Buscar

martes, 11 de abril de 2017

Jorge Sanjinés abre la Escuela Andina de Cinematografía


El premiado director Jorge Sanjinés abrirá la Escuela Andina de Cinematografía en La Paz, creada para cubrir las necesidades de educación, producción y desarrollo del audiovisual en Bolivia. El maestro dictará en mayo el taller internacional de guión, que durará dos semanas.

"La Escuela es un proyecto que siempre estuvo en el corazón del grupo Ukamau”, explica Juan Pablo Ávila, coordinador académico de este centro. Además, informa que este espacio de formación se reabre después de más de 10 años.

Las clases de la Escuela se desarrollarán en el inmueble de la Fundación Ukamau, ubicado en la calle Sanauja, 651, a unos pasos de la plaza Riosiñho.

Ávila cuenta que este 2017 es el momento preciso para abrir otra vez la Escuela Andina de Cinematografía. "Creemos que después no será posible reunir a todos los maestros del cine boliviano”, sostiene.

Entre los cineastas bolivianos que dictarán clases en la Escuela están Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Mela Márquez, Sergio Calero, Miltón Guzmán y César Pérez. A la lista se suman Luis Bolívar, Américo Luna y Jorge Altamirano, entre otros.

Ávila explica además que "cada uno de los maestros dará talleres de acuerdo a un área en específico”. "Es una oportunidad excepcional tener de profesores a los realizadores más importantes del Siglo XX”, añade la presentación de los cursos.

Según los organizadores, el taller de Sanjinés se realizará desde el 19 hasta el 22 de mayo. El costo será de 1.400 bolivianos.

Sanjinés tiene más de cincuenta años al servicio de las actividades fílmicas, producción y exhibición de películas con actores nacionales y extranjeros, dando un sitial muy importante a Bolivia en el ámbito cinematográfico. Se constituye, además, como uno de los precursores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre sus películas más destacadas se encuentran Yawar Mallku, primera realización junto al grupo Ukamau, que fue premiada en Venecia y Valladolid. En 1989 se convirtió en el primer director boliviano en recibir la Concha de Oro en San Sebastián, por su filme La Nación Clandestina.

Los otros maestros darán talleres de dirección, restauración fílmica, fotografía, apreciación cinematográfica, entre otros.

Una de las principales apuestas de la Escuela es el curso regular de cinematografía que comenzará el 15 de mayo y concluirá en noviembre con el rodaje de cuatro cortometrajes y cuatro documentales. Tiene un costo mensual de 1.600 bolivianos.

"El curso regular será una revisión completa de las áreas de la cinematografía. Se dará énfasis en la ficción y el documental”, detalla Ávila. Para las inscripciones, se realizará una entrevista previa a los postulantes.

La Fundación, que se formó en base al grupo cinematográfico Ukamau, ha continuado produciendo un cine comprometido con la realidad social de Bolivia, y con la defensa y exaltación de nuestra identidad cultural.

Otra de las actividades de la Escuela será el Diplomado de Guión, que será dictado por la cineasta Verónica Córdoba. El curso comenzará el 10 de junio. Según los organizadores, las clases se efectuarán los sábados, de 9:00 a 12:00.



Personalidades

1 El taller de producción, dictado por Paolo Agazzi, se realizará del 5 al 16 de junio.
2 El curso de actuación estará a cargo de Piti Campos, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Cristian Mercado (será del 5 al 30 junio en convenio con la Cinemateca Boliviana).
3 El cineasta Antonio Eguino dará un taller de dirección (será del 3 al 14 de julio).
4 Cergio Prudencio dictará el taller de creación de banda sonora (del 7 al 18 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario