Buscar

viernes, 7 de abril de 2017

“Atrapados en azul” compite en los Platino



“Atrapados en azul” del director y guionista Luis Guaraní, es una película boliviano-cubana que participa en el Festival Premios Platino 2017. Está nominada a Mejor dirección de fotografía, categoría en la que compite con otras 19 propuestas de diferentes países, por el trabajo del boliviano Carlos Crespo.

Crespo, director de fotografía del filme, menciona que fue un logro haber superado las etapas de selección en el festival. “Es maravilloso lograr escalar una etapa más; en primera instancia eran como 700 filmes, luego la preselección redujo la cantidad a 140. En esa etapa, compites en Dirección de fotografía con otras 35 películas”.

El martes pasado, finalmente quedaron 20 en esta categoría. De aquí en adelante, está la selección definitiva de cinco obras para la gala de entrega. “Ahí pues gana una”, indica Crespo.

“Atrapados en azul” es un film dirigido por Luis Guaraní. Cuenta la historia de dos hermanos inmersos en el violento mundo de pandillas en El Alto.

“En ese tiempo yo leí un artículo que me llamó la atención, donde decía que el 65 por ciento de los adolescentes de la ciudad de El Alto no estudian ni trabajan, de esas filas se reclutan a diario los chicos que aparecen en las crónicas policiales”, explica el director para el perfil virtual de Ibermedia.

Guaraní afirma que a partir de ahí se genera una historia para denunciar la violencia. “Por fines dramatúrgicos, decidí hacer el guion y filmar en El Alto, no porque sea una historia alteña, sino porque sucede en cualquier lugar de Latinoamérica”. Por su parte, Carlos Crespo evalúa los aspectos de su trabajo en fotografía que le permitieron alcanzar este nivel en la competencia de los Premios Platino.

“Es complicado hablar de porqué mi trabajo superaría a las otras candidatas, pienso es mejor verlas dentro de un contexto donde se aprecian, en cada una, particularidades de cada país manejadas con una intención fotográfica que sea un aporte a cada historia. En todo caso, haber llegado hasta acá es ya un premio”, concluye el artista.

“Atrapados en azul”, “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande”, “Engaño a primera vista”, “Nuestra pelea” y “Viejo calavera” son producciones bolivianas nominadas en los premios platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario