Buscar

martes, 25 de abril de 2017

Juan Carlos Aduviri pule su ópera prima


Juan Carlos Aduviri nunca descansa. Quizá su cuerpo quiera hacerlo, pero su mente jamás dará tregua. Este mes retornó a Bolivia y está dispuesto a terminar de escribir el guion de su ópera prima Nacer, matar, después morir (título provisional).

El hombre, de 40 años, que saltó a la fama por su actuación en También la lluvia y por la que consiguió una nominación a los premios Goya, le contó al periódico EL DEBER que estará viviendo en El Alto (su ciudad natal), pero en España dejó un representante. No puede con su genio, el cine es lo suyo y es por eso que no cerró las puertas en el Viejo Continente.

Hace un año escribe, borra y otra vez escribe el guion de su película, pero ya quiere lanzarla “de una vez por todas”. “No hay que pensarla mucho. En dos meses más la terminaré de escribir y empezaré a rodarla”, dijo.

Será un drama condimentado por la acción y la acción, con escenarios en La Paz, El Alto y Oruro. Se centrará en las diferentes manifestaciones de la venganza y durará 80 minutos. Llevará el sello de Plan 9 Films.

Él siempre él
Hasta abril el intérprete boliviano radicó en Madrid, la capital española. Se lo vio como Byron González en Cuerpo de élite, un filme de Joaquín Mazón, pero la historia, de 97 minutos, aún no llegó a Bolivia y, por el momento, solo está disponible en Netflix.

Después, el alteño encarnó a Mediamano, un guía explorador que juega un papel importante dentro de la búsqueda de la ciudad de El Dorado. Oro es el nombre de la película y es dirigida por Agustín Díaz Yáñez, galardonado con dos Goya.

Junto con Aduviri, actúan reconocidos actores, como José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta, Amaruk Kayshapanta y Antonio Dechent. Todos ingresaron a un plató en Madrid y también filmaron en la selva de Panamá, Andalucía y Chamorga en Tenerife. La trama está basada en un relato breve del conocido escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte.
Para este personaje, Juan Carlos tuvo que bajar cinco kilos en 10 días y otros cinco más en tres semanas. También estudió mucho sobre la Amazonía. Fue para él otro desafío, como lo ha sido en otras ocasiones. El estreno está previsto para septiembre de este año.

Semanas atrás, el también galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs, encarnó a Chiquitano en King Kong en Asunción, una megaproducción brasileño-paraguaya que estuvo realizando tomas en el salar de Uyuni (Potosí) y en este momento filma en Asunción. La dirige Camilo Cavalcante.

Este fin de semana, Aduviri también rodará un cortometraje que tentativamente se llamará Emilio. Durará 15 minutos y el protagonista será Pablo Palacios, un joven de 21 años, salido de la Escuela Municipal de Artes de El Alto. En la producción estarán a cargo José Serrudo y Eduardo Chávez. El plan es presentarlo en festivales de Latinoamérica.

“Siempre busco dos cosas, contar una historia de otra forma y golpear a los bolivianos con ella”, subrayó Aduviri. Eso demuestra la versatilidad de un actor y director que sigue creciendo como esa urbe a 4.070 msnm, aledaña a La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario