jueves, 27 de julio de 2017

Dunkerque La lucha definitiva a vida o muerte contra el tiempo

Dunkerque comienza con cientos de miles de soldados del ejército británico y las tropas aliadas rodeados por el enemigo. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible en la que el enemigo los tiene encerrados.

La historia transcurre por tierra, mar y aire. Los Spitfire de la RAF se enfrentan al enemigo en el cielo sobre el Canal para tratar de proteger a los indefensos hombres a sus pies. Mientras tanto, cientos de pequeñas embarcaciones tripuladas por militares y civiles organizan un rescate a la desesperada poniendo en riesgo sus vidas en una carrera contrarreloj para salvar, al menos, a una parte de su ejército.

SOBRE EL FILME

Del director Christopher Nolan nos llega el thriller épico de acción Dunkerque, cinta que presenta un reparto coral multigeneracional en el que destacan Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy y Barry Keoghan, además de Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy.

Nolan ha dirigido Dunkerque a partir de su propio guion empleando una combinación de películas IMAX y 65 mm para trasladar la historia a la pantalla.

Nolan ha llevado al público a las calles de Ciudad Gótica, al mundo infinito de los sueños y a lo más recóndito del espacio. Ahora, por primera vez, el innovador director/escritor/productor ha puesto sus ojos en un acontecimiento real que le ha acompañado durante toda su vida: el milagro de Dunkerque.

Dunkerque está basada en la evacuación que -aunque tuvo lugar en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial- tuvo un impacto directo en el devenir de la contienda. En lugar de un drama épico, el objetivo de Nolan era convertir ese momento histórico en cine inmediato e inmersivo: un thriller de acción épico impulsivo marcado por el paso del tiempo con mucho en juego.

En palabras del director: “Lo que ocurrió en Dunkerque es una de las mejores historias de la humanidad, la lucha definitiva a vida o muerte contra el tiempo. Fue una situación con un nivel de suspense extraordinario, esa es la verdad. Nuestro objetivo con esta película era lanzar al público a la acción siendo muy respetuosos con la historia, pero también con cierta intensidad y, por supuesto, una gran dosis de entretenimiento también”.

La socia en la producción desde hace mucho tiempo de Nolan, Emma Thomas, añade: “Dunkerque es un gran espectáculo cinematográfico, pero también una historia muy humana y, en ese sentido, resulta universal. Chris quería colocar al espectador en el centro de la experiencia junto con los personajes, tanto si se trata de los soldados que están en la playa como de los pilotos que están volando o los civiles de los barcos”.

La extraordinaria historia real en que está basado el filme fascinaba a Nolan desde hacía varios años “y tenía muchas ganas de contarla desde hacía tiempo”, confiesa. “Al igual que la mayoría de los británicos, crecí con el mito de la evacuación de Dunkerque y la victoria que lograron arrancar de las garras de la derrota”, afirma. “Es un elemento muy importante de nuestra cultura. Forma parte de nosotros”.

La historia comenzó a finales de mayo 1940, cuando la Fuerza Expedicionaria Británica, junto con tropas francesas, belgas y canadienses, se vio obligada a retroceder hasta las playas de Dunkerque. Aunque su hogar estaba a poco más de 40 kilómetros, no era fácil llegar. La poco profunda playa, con su calado de 6,5 metros, impedía a los barcos de la armada británica rescatarlos. Pero había una esperanza: hacer un llamamiento para que embarcaciones pequeñas acudieran en su ayuda con una flotilla de ‘barquitos’ no militares desde la costa sur de Inglaterra para llevar a esos hombres a casa en la denominada Operación Dynamo.

El asesor histórico de la cinta, Joshua Levine, autor del libro ‘Forgotten Voices of Dunkirk’, enfatiza que la evacuación de 1940 es mucho más que una historia de los británicos. “Fue un acontecimiento impresionante que sigue teniendo relevancia internacional. Todo lo que se celebra en torno a la Segunda Guerra Mundial -en el Reino Unido, los Estados Unidos y en todo el mundo- no se habría producido sin el acontecimiento de Dunkerque. Fue increíblemente importante. Si el ejército británico hubiera sido aniquilado o hecho prisionero, probablemente el país se habría rendido, y viviríamos en un mundo muy diferente”.

Cuando 400.000 hombres no pudieron regresar a casa... su hogar fue a buscarlos.

La historia transcurre por mar, tierra y aire.

Estreno: Mañana jueves.

Dirección: Christopher Nolan.

Reparto: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance.

Género: Bélico. Thriller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario