Buscar

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los jucus ninjas apuntan a mostrar la realidad del sector minero en Oruro

Los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José fueron los lugares de filmación.

Participaron los actores Agustín ‘Cacho’ Mendieta, Elías Serrano, Jorge Jamarlli, Aldo Peña, entre otros, y fue dirigida y guionizada por Juan Carlos Soto Pareja.

La película refleja la vida del minero en varios aspectos, muchos de ellos desconocidos por el ciudadano de a pie.

Por el metal del diablo: los jucus ninjas es un intento por mostrar esas realidades sobre la base de dos características: las penurias y dificultades del día a día y los rituales y costumbres que giran alrededor del minero.

En sí, los jucus ninjas no es sólo una historia de ficción, sino la descripción de una parte de la realidad de los centros mineros de Bolivia. La filmación se desarrolló en Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José.

ORIGEN DEL NOMBRE

El título de la película proviene de la jerga de los trabajadores de la mina.

En muchos centros mineros existen los jucus, que son los ladrones de mineral. También están los ninjas, otro grupo que también se dedica al robo, pero son más violentos, ya que incluso matan a los trabajadores. La producción gira en torno a sus vidas, de ahí el nombre.

SINOPSIS

Los jucus ninjas presentan varias historias paralelas de mineros que empiezan cuando un grupo de estos trabajadores, tras ser despedidos de su empresa, se convierten en ladrones de mineral.

Existe otro grupo que pertenece a la empresa y pide a los dueños de la mina que mejoren sus condiciones de trabajo y seguridad, ya que varios de sus compañeros han muerto en cumplimiento de sus funciones. Los propietarios no hacen caso y el hecho termina en un enfrentamiento entre mineros y militares. Al ser asaltados por los ninjas, los jucus deciden contratar a unos matones, lo que desencadena un violento conflicto que tendrá consecuencias fatales.

Además de la explotación laboral, las costumbres y tradiciones, como la fiesta de la Virgen de Asunción, de Cala Cala y al Tío de la mina, también forman parte de la producción.

ELENCO Y REALIZADORES

El filme cuenta con las actuaciones de Agustín ‘Cacho’ Mendieta, Elías Serrano, Jorge Jamarlli, Aldo Peña, entre otros. El director y guionista de la película es Juan Carlos Soto Pareja, con Homero Rodas como productor, y el apoyo de Encuadre Producciones.

Soto es presidente de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Oruro, director ejecutivo de la revista URUS y de la productora de cine y video Encuadre, además del programa televisivo Cámara en Mano. Actualmente, es docente de la carrera de Comunicación Social y Diseño Gráfico en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) del departamento de Cochabamba.


JUCUS Y NINJAS

Son los ladrones de mineral, con la diferencia de que los ninjas son más violentos porque incluso matan a otros mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario