“Chicama es una película que busca mostrar la vida cotidiana de los peruanos”. Así define a su primer filme el cineasta peruano Omar Forero, quien llegó a La Paz para presentar este trabajo en el marco del séptimo ciclo de cine peruano. La película se estrenó el domingo y se proyectará también mañana, a las 19:00.
Tras su primera exhibición en Perú, Chicama fue elegida como mejor largometraje peruano de 2012 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).
“Estoy muy contento de que Chicama se proyecte en Bolivia y tan pronto, pues si bien se terminó de rodar en 2012, su estreno en salas comerciales de Perú será recién este año”, comentó.
El filme narra la historia de César, un graduado de la carrera de Educación en una universidad provincial, quien a falta de un puesto más atractivo acepta ser docente en una escuela primaria en un pueblo de la sierra.
Forero, quien ha dirigido las películas Los actores (2008) y El ordenador (2012), sostuvo que una de las mayores referencias que tiene sobre el cine boliviano es el trabajo de Jorge Sanjinés. “Me gusta su cine porque trabaja con gente que no necesariamente son actores profesionales. Además, me gusta su trabajo documental y cómo narra sus historias”, comentó.
Según Forero, el principal desafío del cine latinoamericano es conseguir el apoyo del Estado para producir filmes. “Se requiere el apoyo de las autoridades para hacer más y mejor cine”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario