Buscar
miércoles, 24 de julio de 2013
‘El Llanero Solitario’, el cine en proyección: Datos curiosos de la producción
• El filme se estrenó en cines, exactamente 80 años después de que el personaje debutara en el aire radial, cortesía de la emisora WXYZ, en Detroit, Michigan, el 30 de enero de 1933. ¡Casualmente, Detroit es la ciudad en la que nació y se crió el productor Jerry Bruckheimer!
• La creación de la máscara de El Llanero Solitario requirió muchas pruebas y errores por parte del departamento de maquillaje dirigido por Joel Harlow, con diez diseños distintos y siete pruebas con el actor Armie Hammer. La versión final fue moldeada sobre el rostro de Hammer y se realizó con un muy suave cuero de cabra.
• El consultor visual del filme, Mark ‘Crash’ McCreery, estuvo tan comprometido que talló a mano los petroglifos indígenas norteamericanos que adornan el marco de madera del diorama de Viejo Toro en la carpa de la Exhibición del Lejano Oeste. También pintó símbolos en las paredes de un túnel ferroviario de 60 metros de largo, que él mismo diseñó en Creede, Colorado.
• Para dar vida al mundo físico de El Llanero Solitario los productores reunieron a seis directores de arte, once diseñadores de set, dos ilustradores, un artista escénico, múltiples artistas de storyboards, dos diseñadores gráficos, dos modeladores, un coordinador de investigación, un asistente de producción y 274 constructores.
• Doce estructuras de gran tamaño compusieron el pueblo de Colby, Texas. Éstas fueron construidas en Rio Puerco, Nuevo México, e incluyeron una estación de trenes, un bar, una caballeriza, un alojamiento, el banco, la oficina del sheriff y varias tiendas.
• Creede, Colorado, una de las locaciones más importantes de la película, cuenta con su propia historia del Salvaje Oeste. Fue en Creede donde Robert Ford, el “pequeño y sucio cobarde” que mató a Jesse James, fue asesinado en 1892.
• Pese a que no lleva armas de fuego, Toro está dotado con dos cuchillos, uno de los cuales está, irónicamente, modelado a partir de un clavo de ferrocarril.
• Para la pierna de marfil de Red Harrington (Helena Bonham Carter), se fabricaron tres versiones diferentes de la pierna, una de ellas estaba equipada con una pistola, fuego, humo y controles neumáticos, gracias al trabajo del departamento de efectos especiales.
• La diseñadora de vestuario Penny Rose se aseguró de que todo el vestuario fuese de tejidos auténticos para la época y lugar: lana, algodón y seda. No hay cremalleras, los botones sólo tienen dos agujeros y todas las mujeres llevan un corsé.
• Con un rodaje que duró las cuatro estaciones del año, el equipo de El Llanero Solitario experimentó casi cada condición climática posible, desde una enorme cantidad de viento y polvo, hasta nieve, lluvia, aguanieve, caída de rayos, granizo y calor ardiente. El reparto y el equipo trabajaron en temperaturas que oscilaron entre los -2 y los 46 grados Celsius.
• Los vientos en Rio Puerco, Nuevo México –el sitio elegido para representar los pueblos de Colby y Promontory Summit-, eran tan intensos que un miembro del equipo lo bautizó como “el arenero del demonio”. Las ráfagas de viento soplaban entre los 40 y los 110 kilómetros por hora, obligando a los cineastas a llevar bufandas, pañuelos y gafas de protección. Al final del día, sin embargo, todos estaban cubiertos de polvo, de pies a cabeza.
• Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer eligieron deliberadamente los paisajes emblemáticos de Monument Valley, en la Nación Navajo, como telón de fondo de gran parte de la acción de El Llanero Solitario, debido a su innegable lugar en la historia del western estadounidense, que se hizo particularmente famoso en las películas de John Ford.
• Johnny Depp, Armie Hammer, Jerry Bruckheimer, Gore Verbinski y el resto del equipo del filme fueron muy bien recibidos por el presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly; el vicepresidente, Rex Lee Jim, y una nutrida delegación de la tribu más grande de los EE.UU.
• En el final del rodaje, se calculó que El Llanero Solitario tuvo cuatro meses y medio de preparación, tres días de prefilmación, 150 días de rodaje, 31 semanas de filmación en cinco estados, 12 grandes mudanzas del equipo, 3000 configuraciones de cámara, más de mil horas de filmación y demandó más de un millón de horas hombre.
- El filme contiene unas 1300 tomas de efectos visuales realizados bajo la atenta mirada del supervisor de efectos especiales Tim Alexander, quien además colaboró con Gore Verbinski en la laureada película Rango, y de Gary Brozenich.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario