Buscar

sábado, 4 de diciembre de 2010

“Red Social”, mejor filme del año para la crítica de EEUU


La película "The Social Network" (Red Social), en cartelera local y centrada en la historia del creador de Facebook, recibió el jueves los premios a mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor guión adaptado que otorga la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos.
"Creemos que esta pe-lícula representa una dramática historia que esta-rá vigente a lo largo del tiempo y atraerá a muchas generaciones", afirmó en la página web de los premios la presidenta de la Asociación de críticos, Annie Schulhof.
La cinta que narra la historia del millonario más joven de la historia y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y que ha cautivado al público desde su estreno, fue la seleccionada entre las más de 250 películas estudiadas este año.
La Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que entrega estos premios desde 1919, eligió además a "The Social Network" para los galardones de mejor director, para el americano David Fincher ("Seven", "Fight Club"), mejor actor protagonista, para el joven Jesse Eisenberg, y de mejor guión adaptado.

DIEZ PELÍCULAS Estos galardones, que muchos expertos utilizan para hacer los primeros pronósticos acerca de qué pasará en los Oscar, eligieron además a las diez mejores películas del año, entre las que se encuentran la última cinta de Clint Eastwood, "Hereafter", y la película protagonizada por Leonardo DiCaprio "Inception".
La inglesa Lesley Manville se llevó el premio a mejor actriz del año por su actuación en "Another Year", mientras que los galardones a mejores actor y actriz secundarios fueron a parar a manos del también inglés Christian Bale, por "The Fighter", y la australiana Jacki Weaver, por su interpretación en la cinta "Animal Kingdom".
Esa película fue además una de las elegidas por la crítica estadounidense como una de las diez mejores cintas independientes del año, entre las que también se encontraron, entre otras, "Buried", "The Ghost Writer", "Youth In Revolt" y "Somewhere".
Esta última, se llevó además el premio especial de la crítica al mayor logro cinematográfico por su guión, dirección y producción, que estuvo en manos de Sofía Coppola, hija del también aclamado director Francis Ford Coppola.
El reconocimiento a mejor película de habla extranjera lo recibió la francesa "Of Gods and Men", un drama dirigido por Xavier Beauvois y que ya ha recibido también el Gran Premio del festival de Cannes.
"Toy Story 3" se llevó por su parte el premio a la mejor cinta de animación, el mejor documental fue a parar a "Waiting for Superman", el mejor guión original lo recibió "Buried" y el mejor debut como director lo ganaron Sebastián Junger y Tim Hetherington por el documental de National Geographic "Restrepo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario