Buscar

miércoles, 22 de diciembre de 2010

‘Pelota Pinchada’ recibe su premio del Bolivia Lab

Pelota Pinchada, el proyecto de documental que trata de interpretar la realización de Bolivia con los retos, fue distinguido con una beca, resultado de su participación en el segundo Bolivia Lab del 2010.

“Este premio nos permitirá realizar la película como la tenemos planeada”, explicó el productor de la cinta, Ariel Vargas, después de recibir el reconocimiento ayer durante el acto en el que también se lanzó la convocatoria para la inscripción de proyectos para la próxima edición del Bolivia Lab.

Pelota Pinchada propone analizar la actitud del boliviano frente a los retos y la aparente falta de cohesión nacional a partir de la clasificación de la selección al Mundial Estados Unidos 1994. “Viendo este evento y planteando la pregunta de ‘¿por qué no metemos goles?’ quizá podamos ver nuestra relación con el triunfo”, agregó el productor cruceño.

La beca que recibieron los cineastas principiantes les permitirá recibir asesoramiento en la elaboración del guión. Los autores esperan que su película esté lista para el público dentro de un año y medio, aproximadamente.

“Ese es el principal objetivo de Bolivia Lab, el lograr que los jóvenes cineastas de Iberoamérica, España y Portugal obtengan las herramientas adecuadas para llevar a buen puerto sus ideas”, garantizó la directora del evento, Viviana Saavedra del Castillo. También convocó a los cineastas nacionales a presentar sus proyectos en las oficinas del Consejo Nacional del Cine (Conacine).

Entre el 6 y el 10 de junio del 2011, los participantes del Bolivia Lab recibirán capacitación diaria en todos los aspectos de la creación de una película y su mercadeo. “Les preparamos para que puedan manejarse en el mundo del cine, ya sea en la elaboración misma de su obra, hasta en la obtención de financiamiento. Por eso, como ‘examen final’ los alumnos tienen siete minutos para ‘vender’ su proyecto ante un jurado compuesto por expertos nacionales e internacionales. Quien mejor lo haga recibirá uno de los premios que tenemos, ya sea asesoría en la elaboración del guión, trabajo en posproducción y otros”, explicó Saavedra.

Para participar en la tercera versión del evento, que comenzó el 2009, los interesados deberán enviar sus proyectos a las oficinas del Conacine (calle Montevideo número 130, edificio Requima, piso 8) hasta el 14 de marzo del próximo año. Las propuestas serán evaluadas por un jurado que elegirá cuatro, que serán las participantes del taller.

Bolivia, como país anfitrión del Bolivia Lab, tiene cuatro espacios. Colombia, que será el país invitado el 2011, contará con dos. En el acto, realizado en el Ministerio de Culturas, la ministra Zulma Yugar entregó la invitación a María del Pilar Osorio, funcionaria de la Embajada de Colombia en Bolivia.

La titular de Culturas indicó que el Bolivia Lab es una excelente opción para formar realizadores que produzcan “un cine más humano, de calidad”. Además, espera que las obras escogidas sirvan para mostrar la “importancia de nuestra propia cultura”. Por su parte, el director del Conacine, César Pérez, destacó que el taller permitirá eliminar el vacío de producciones existentes en Bolivia y el resto del continente.

Datos del primer Bolivia Lab el 2009

El Laboratorio Cinematográfico tuvo su primera versión el 2009 a iniciativa de Ibermedia, el Ministerio de Culturas, el Conacine y Producen Bolivia. Ese año, el Bolivia Lab se dividía en tres partes: Proyectos Bolivianos, Encuentro Iberoamericano y una tercera etapa que consistía en el Desarrollo conjunto de todos los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario