Buscar

sábado, 18 de diciembre de 2010

Cineastas adeudan más de $us 900.000 al Fondo de Fomento

Apoyo a la formación: Por otro lado, el Conacine logró por gestión propia captar más de $us 400.000 para la formación cinematográfica.

El Consejo Nacional de Cine (Conacine) tiene como prioridades el recuperar los 901.000 dólares de Fondo de Fomento, apoyar la formación Cinematográfica y la coprodución de documentales con más de 400.000 dólares. Son aseveraciones de César Pérez, director ejecutivo de esa entidad.

—¿Cómo se resumiría el trabajo que está realizando el Conacine?

—Hemos dado prioridad a los fondos concursables tanto en la parte formativa como en la coproducción, para ello hemos trabajado en la captación de recursos económicos, es así como logramos obtener tres fuentes de financiación, Ibermedia, DocTv y el Alba Cultural, con el primero hemos comprometido la suma de 331.000 dólares, con el segundo 50.000 y con el tercero 40.000 dólares, haciendo alrededor de más de 400.000 dólares. Lo de Ibermedia y el Alba será utilizado para formación integral, es decir, deseamos contar en el mediano plazo con profesores especializados en audiovisuales y además incorporar en la malla curricular educativa este tema.

—¿Son suficientes los recursos asignados por el TGN y sus recursos propios que destinan a la planilla de Servicios Personales?

—Básicamente se refiere al funcionamiento del Conacine, tenemos personal al que se le cancela un sueldo, pero la asignación que nos da el Estado no es suficiente para cubrir otras necesidades, así que debemos vender servicios para cubrir los demás ítems, sólo un ejemplo: nocontamos con gastos de representación, por lo tanto, los costos de viajes debemos pagarnos nosotros mismos. Contamos además con asesores, los cuales no están dentro de la planilla que presupuestariamente nos asigna el Estado. Además necesitamos desarrollarnos, descentralizar el Conacine y para eso de seguro que requerimos de un presupuesto adicional.

—¿Y el dinero para el Fondo de Fomento cinematográfico, cómo se encuentra?

—Existe un fondo de fomento que el Estado nos asignó hace varios años que asciende a 924.000 dólares, pero no está operando desde hace cuatro a cinco años debido a que bajo el concepto de crédito se ha estregado a cineastas nacionales alrededor de 900.000 dólares, fueron 14 proyectos de los que sólo uno no se ejecutó. Estamos siguiendo los procedimientos legales para recuperar este dinero.

Conacine no tiene tuición sobre filmaciones nacionales

El Consejo Nacional del Cine no tiene ninguna tución para el control y regulación sobre los filmes nacionales pese a que la Ley del Cine 1302 le instruye “promover y difundir la cinematografía nacional en todos sus aspectos” y “registrar la propiedad intelectual, cinematográfica…”.

Significa esto que cualquier ciudadano está en la libertad de hacer cine en el país, a sola facultad de inscribir su realización como propiedad intelectual en resguardo de sus derechos de autor.

A esto se puede atribuir la constancia del cine nacional, que la repartición atribuye a los bajos costos de las herramientas de producción: en la actualidad se puede hacer cine “hasta por un celular”, dice el ejecutivo del Conacine, es decir que se ha sustituido “la calidad por la cantidad”, concluye esta autoridad.

Títulos de las producciones o realizaciones nacionales que se han proyectado en 2010:

En busca del paraíso / Paz Padilla y Miguel Chávez

La triste realidad / Luis Guachalla

Sirwiñakuy / Amy Hesketh

Perfidia / Rodrigo Bellott (2009)

Cruces / John Cornejo y Jorge Viricochea

Los restos de último amanecer / Gustavo Castellanos

El juego de los condenados / Luis Escóbar

Gud bisnes / Tonchy Antezana

El ascensor / Tomás Bascopé (2009)

El juego de la araña y la mariposa / Adán Saravia

Lucho San Pueblo / Eduardo Pérez

El Pocholo y su marida / Guery Sandóval

Inal Mama / Eduardo López

Próximamente:

María y los niños pobres / Leónidas Zegarra

Casting / Denisse Arancibia-Juan Pablo Richter

En números

— El Fondo de Fomento, por asignación del TGN, tenía 924.000 dólares.

— De ese monto, 901.000 dólares fueron destinado como crédito o préstamo a realizadores nacionales.

— Son 14 proyectos cinematográficos los que se beneficiaron; 13 se han ejecutado. Actualmente el Fondo no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario