jueves, 18 de julio de 2013

Gobierno anuncia la creación del Archivo Fílmico Nacional

El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la creación del Archivo Fílmico Nacional, que estará bajo tuición del Estado y amparado en la futura Ley del Cine, cuyo proyecto está en redacción.

La creación de este repositorio responde a una de las propuestas consensuadas por los cineastas que participaron en el Congreso del Cine que se efectuó la semana pasada en Cochabamba.

“Una de las demandas recurrentes fue que el Estado asuma también su participación en la preservación de este patrimonio, cuya administración también le corresponde”, detalló Groux a Página Siete.

Actualmente, el Archivo Fílmico Nacional está bajo tuición de la Cinemateca Boliviana, institución que además de resguardar el patrimonio fílmico administra tres salas de cine y una biblioteca especializada en esa área, entre otros espacios.

Hace algunas semanas el ministro anunció la posibilidad de estatizar la Cinemateca, pero con esta propuesta sólo el Archivo Fílmico Nacional estaría a cargo directo del Estado.

“La creación de este archivo fue una propuesta acordada en el Congreso del Cine. Ésta y las demás propuestas serán redactadas en un texto final que será presentado a las instancias correspondientes para que sea considerado en el proyecto de Ley (del Cine)”, explicó Groux.

Este Archivo Fílmico Nacional estará administrado por tres brazos, uno conformado por técnicos, otro por representantes de las organizaciones sociales y un tercero que tendrá representantes del Estado.

“Con esta nueva figura, el archivo recibirá recursos del Estado y esos recursos serán ejecutados por el personal técnico y fiscalizados por las organizaciones sociales”, especificó Viviana Saavedra, directora de Producen, quien participó en el Congreso del Cine.

Sobre las recientes declaraciones del ministro, Javier Zárate, presidente de los fideicomisarios de la Fundación Cinemateca Boliviana, apuntó que aún queda pendiente una discusión con el Ministerio de Culturas.

“Nosotros proponemos la creación de un modelo de administración público-privada, eficiente, que garantice la seguridad del Archivo Fílmico que durante tanto tiempo ha construido la Cinemateca”, dijo.

Otros acuerdos

En el Congreso del Cine y el Audiovisual Boliviano participaron más de 200 profesionales, entre cineastas, productores y distribuidores.

“Se organizaron cuatro mesas. Cada una trabajó sobre algunos temas específicos de la Ley del Cine”, dijo Saavedra.

Entre los acuerdos a los que se llegaron está la conformación de un comité que haga el seguimiento a la elaboración técnica y redacción del nuevo proyecto de Ley del Cine.

Asimismo, se determinó la creación del Consejo Plurinacional del Cine (Coplucine), que sustituirá al actual Consejo Nacional del Cine (Conacine) y que estará conformado por dos entidades: una política en la que participarán seis ministerios y una plataforma que estará integrada por diversas unidades técnicas que se harán cargo del sector administrativo.

“Este Coplucine tendrá representación en los nueve departamentos con los consejos departamentales del Cine (Codecine)”, anunció Saavedra.

Opinión
Gerardo Guerra Gerente de Londra FilmsDel congreso del cine destaco la labor de las cuatro mesas de trabajo, que tuvieron diálogos internos muy positivos y sacaron también cuatro documentos de conclusiones. Es destacable que hayamos tenido el apoyo del Ministerio de Culturas e incluso la presencia del ministro (Pablo Groux), lo que nos permite validar el evento.

En lo particular, destaco además que hay consenso en que la Cinemateca Boliviana no será estatizada, pero sí se incorporará la participación efectiva del Ejecutivo como corresponsable en el sostenimiento del Patrimonio Audiovisual Nacional, pero dejando la gestión en manos de técnicos y artistas.

Los cineastas de Santa Cruz estamos contentos de que la iniciativa que impulsamos haya tenido un balance realmente positivo al haber sido un congreso plural y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario