Buscar

martes, 30 de julio de 2013

El olor de tu ausencia realiza una mirada crítica al contexto nacional

Las varias dimensiones que conforman la migración son los ejes abordados por este filme.

Salas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz acogerán el estreno de la película.

Snake, Troy, Criss, Chely, Don Abad, Deko, Ángel y Flema irrumpirán en la pantalla grande este jueves 1 de agosto, reunidos en el largometraje El olor de tu ausencia.

La película se configura como viaje que explora la vida de tres personajes, alejados de toda referencia social boliviana, cuyas almas buscan redención en medio de su autodestrucción. Pero sobre todo, la película plasma la expresión de una generación olvidada en busca de su identidad.

El primero de estos personajes es Deko Bazura, vocalista de Loz Fermentadoz, grupo musical de neo punk, cuya filosofía es la autodestrucción. Su padre, Abad, es un fiel cristiano y conductor de bus, cuya esposa emigró a España dejándolo a cargo de su hijo, una deuda bancaria y una vieja casa que está a punto de derrumbarse. De repente, Deko recibe la llamada de su madre, quien pondrá a prueba sus ideales y su convicción.

El segundo protagonista es Snake, que regresa a Bolivia después de vivir cinco años en Estados Unidos. Está obsesionado con recuperar el dinero que le fue arrebatado. Para esto busca a su amigo de toda la vida, Troy, quien está escondido en los suburbios de la ciudad, ambos recorren la urbe en busca de venganza y terminan reencontrándose con un pasado lleno de nostalgia. Los dos han sido víctimas del sueño americano, fueron inmigrantes rechazados y, a pesar de ello, no pueden evitar ser influenciados cotidianamente por esa cultura.

Finalmente, aparece Criss, un solitario y pensativo adolescente que divaga observando desde la cima de los cerros, una ciudad contaminada y rodeada de basura, contemplando los aviones partir, que día tras día parecen recordarle su responsabilidad y destino.

El olor de tu ausencia es el primer largometraje del director cochabambino Eddy Vásquez, que será estrenado de forma simultanea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, producido por Clandestino Filmz y Duende Films.

La aproximación de Vásquez al cine se debió al documental y a un constante cuestionamiento del fondo y la forma en la realización audiovisual. La temática de la migración no es un asunto ajeno para él, ya que vivió en carne propia las secuelas de la soledad y las despedidas, propias de este fenómeno social.

Estas experiencias lo llevaron a empezar la filmación de esta película cinco años atrás, un proyecto que tardó en finalizarse debido a la falta de presupuesto, pero que finalmente verá la luz esta semana, marcando un estreno destacable en las carteleras no sólo por el hecho de tratarse de una apuesta nacional, sino por abordar una temática compleja, buscando una mirada crítica al contexto nacional, que se ve afectado por la migración en varios de sus estratos, y de diferentes formas.

El director explicó sobre el trabajo de sus personajes para la creación de una producción: “Busco en mis personajes un trabajo interior de exploración de sensaciones y emociones, sobre la dinámica de las relaciones interpersonales, marginales y conservadoras, teniendo como contexto la soledad que se siente en las ciudades, dejando a causa de la migración nada más que ausencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario