Buscar

domingo, 28 de julio de 2013

‘El olor de tu ausencia’ es un filme sobre la soledad



La soledad de los emigrantes, la espera de sus familias y el choque de culturas son los elementos que el director boliviano Eddy Vásquez explora en la cinta El olor de tu ausencia, que se estrenará este jueves en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La película está basada en experiencias propias de esperar a familiares que dejaron el país o de historias de personas que luchan por reintegrarse a la sociedad que dejaron hace años”, comentó el cineasta cochabambino. El olor de tu ausencia está conformada por tres historias, cada una de ellas muestra un ángulo diferente de la separación.

El primer protagonista es Deko Bazura, vocalista de los Fermentadoz, grupo neo punk cuya filosofía es la autodestrucción. Su padre, Abad, es un cristiano conductor de bus, cuya esposa emigró a España dejándolo a cargo de su hijo, una deuda y una casa que está a punto de derrumbarse.

Por su parte, Snake regresa a Bolivia después de vivir cinco años en Estados Unidos. Está obsesionado con recuperar el dinero que le fue arrebatado en el pasado y, para ello, buscará la ayuda de su mejor amigo, Troy, quien está escondido en los suburbios de Cochabamba.

Estos últimos personajes permiten que Vásquez hable sobre el problema del conflicto de quienes tienen que volver a adecuarse a la vida en el país después de vivir en ciudades estadounidenses.

“Los dos han sido víctimas del sueño americano, fueron inmigrantes rechazados y, a pesar de ello, no pueden evitar ser influenciados cotidianamente por esa cultura y, por lo tanto, les cuesta volver a la vida en Bolivia”, agregó el director.

El último protagonista es Criss, un solitario y pensativo padre adolescente que divaga, recorriendo los cerros que rodean a Cochabamba, sobre sus responsabilidades y un futuro que se le aparece incierto.

Este tipo de narrativa, en la que el espectador se aproxima a la historia a través de los sentimientos de los personajes, encaja perfectamente en el estilo de Vásquez, quien aseguró que su aproximación al séptimo arte es “a través del documental y la cacería furtiva”, de la búsqueda de respuestas sobre la complejidad que presentan los seres humanos en sus actitudes y emociones.

“Para mí el cine es una búsqueda incesante de respuestas y de una exploración del recuerdo y el alma, y de la complejidad que significa ser humano, imperfecto y perfecto, buscando con el cine otra forma de ver la vida”, indicó el productor. Por ello, para Vásquez el rodaje —que en el caso de El olor de tu ausencia se realizó casi totalmente en Cochabamba— es un proceso más emocional que matemático.

“No existe un destino fijo, se trata de transmitir emociones y sentimientos. Para esto busco en mis personajes, mas allá de la interpretación, un trabajo interior de exploración de sensaciones y emociones”, definió el realizador de esta película. La cinta se estrenará el 1 de agosto en las salas comerciales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Ficha

Dirección

Eddy Vásquez es el guionista, productor y director del filme.

Protagonistas

Roberto Guilhon, Rodrigo Lizárraga, Cristhian Vásquez, José Rosales Roca, Abad Camacho y los músicos Deko Bazura, Ángel y Flema.

Coproducción

Rodrigo Bellot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario