Asociados al Consejo Nacional del Cine (Conacine) denunciaron que la elección del nuevo director de esa institución, por parte de miembros del Ministerio de Culturas, fue ilegítima puesto que se desconocieron normas eligiendo a uno de los tres candidatos, de la terna escogida por el comité calificador, sin participación del directorio, señaló ayer el productor y miembro de la Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia (ATIB), Homero Rodas.
Al conocer el reclamo, el Ministerio de Culturas, cuyo representante es presidente del directorio del Conacine, llamó a una reunión de emergencia que debía realizarse ayer, en La Paz, para escoger al nuevo director; pero la reunión fue cancelada.
El productor Gerardo Guerra, representante de Santa Cruz, dijo que llegó a la cita, pero se encontró con las puertas cerradas y no pudo conocer por qué se suspendió la reunión ni para cuando fue aplazada. Reynaldo Lima, representante de La Paz, se comprometió a brindar una explicación más detallada al terminar una reunión de trabajo, pero luego ya no pudo ser contactado.
Mientras que en el Ministerio de Culturas, la jefa de la Unidad de Comunicación, Silvana Saavedra, informó que todos los funcionarios estaban en una reunión de “minigabinete” que no tenía hora de conclusión y no podían ser interrumpidos.
Facebook
Con el objetivo de hacer escuchar su voz, los cineastas del país crearon un grupo en la red social Facebook denominado “Buscando al nuevo director del Conacine”. Su principal pedido es que se declare desierta la convocatoria puesto que los puntajes de los postulantes fueron muy bajos. Piden que el próximo director del Conacine tenga el perfil requerido para reestructurar la institución y que ese perfil coincida con el elaborado por los asociados a través de Facebook.
¿Qué es el Conacine?
El Consejo Nacional del Cine (Conacine) es una entidad descentralizada que tiene un directorio presidido por un representante del Ministerio Culturas. Cuenta con una Dirección Ejecutiva y un directorio que es la instancia superior de decisión y está conformado por representantes del Estado e instituciones privadas vinculadas a la actividad audiovisual, como la Asociación de Cineastas de Bolivia, el Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano y la Cámara Nacional de Empresarios Cinematográficos.
Tiene como antecedente una de las acciones establecidas en el Decreto Ley 15604 de junio de 1978 y la organización inició sus actividades en diciembre de 1982. Por determinación de la Ley de Cine se crea el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), un fondo rotativo de préstamos, destinado a incentivar la producción de corto y largometrajes en diferentes soportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario