Buscar

martes, 31 de mayo de 2011

“Tic tac” inaugura la II Semana del corto

Con la proyección del cortometraje Tic Tac, dirigido por Diego Pino, se inauguró anoche, en el teatro Adela Zamudio, la segunda versión de la Semana del corto 2011 que este año trae en exhibición 27 cortometrajes de Bolivia, Argentina, España, Colombia, Turquía, Bélgica y Estados Unidos.

El cortometraje fue filmado en la localidad de San Lorenzo del departamento de Tarija y cuenta la historia del funeral de un joven de 19 años. La pieza de Pino fue el proyecto ganador del premio Petrobras-FEDAM 2009, para la producción de cortos, y se estrenó en agosto de 2010, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz de la Sierra. También en 2010, se llevó el primer premio en el concurso “Un mundo en interacción”, en el marco del XI Festival de Cine Europeo en Bolivia.

En la actual versión de la Semana del Corto, está nominado en las categorías de Mejor dirección, Mejor ficción y Mejor fotografía (Sergio Bastani).

Además de Tic Tac, anoche se proyectaron In between (de Bolivia), Manual práctico del amigo imaginario y Dulce (de España), Conversaciones detrás de cámara, No me ama y Go to sleep (de Argentina).

Los 27 cortos del festival compiten por el premio al “Mejor cortometraje 2011”, que será otorgado por el público, y por los premios por categorías y artísticos, que estarán a cargo de un jurado especializado. El teatro Adela Zamudio, la Alianza Francesa y el mARTadero son los escenarios para este festival internacional que también tendrá proyecciones alternativas, talleres y un conversatorio con Martín Boulocq.

Para esta noche, dentro de la muestra oficial está prevista la proyección de Al fin de camino, Enterprisse y Suimin (de Bolivia), Pies y Copia A (de Argentina), El cortejo (de España) y Dierrére Elle (de Bélgica).

Imaginea Arte y Cultura, organizadora del evento, señala en un comunicado que el objetivo del festival es consolidarse como una plataforma independiente y busca promover por igual el trabajo de realizadores emergentes y experimentados.

Categorías y premios

Los cortos participantes compiten en las categorías de ficción, animación, documental y experimental. El comité de selección está compuesto por Martín Boulocq, Claudio Sánchez, Samanta Bryce y Martín Salas, todos ellos reconocidos en el medio audiovisual.

Los premios en las categorías de Mejor corto documental, Mejor corto experimental, Mejor corto de ficción y Mejor corto animado están a cargo del comité de selección, al igual que los premios al Mejor director, Mejor actor, Mejor guion original o adaptado y Mejor fotografía. Mientras que el premio al Mejor cortometraje 2011 estará en manos del público, que podrá votar después de cada proyección durante la muestra oficial. Este premio está dotado con mil dólares.

Actividades

Los días 31 mayo y 1 de junio las proyecciones serán en el teatro Adela Zamudio y el jueves 2 en la Alianza Francesa. Hoy habrán muestras infantiles en el mARTadero, a las 10:30, y en Semilla de Mostaza, a las 16:30.


El viernes 3, Martín Boulocq dirigirá el conversatorio “Cine de autor en Bolivia”, a las 16:30, en el Instituto Cultural Boliviano Alemán y el 4 y 5 de junio, Carolina Álvarez dictará el taller “De la idea al proyecto”. La premiación será el viernes 3 de junio, a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño, donde el ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario