Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Filme silente muestra perspectiva paraguaya de la Guerra del Chaco

La Cinemateca Boliviana y la Embajada de Paraguay en Bolivia proyectan el filme documental silente “En el infierno del Chaco”, producción argentina dirigida por Roque Funes sobre la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Esta obra, restaurada en Argentina el 2008, es parte de la antología de cine mudo argentino titulada Mosaico criollo, realizada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken con el propósito de proporcionar un panorama y reintegrar el cine producido en la región a la historia del cine mundial.

La película narra la retoma del Fortín Boquerón por parte del ejército paraguayo, mostrando el punto de vista de estos protagonistas de la contienda bélica.

Según Pedro Susz en su libro Filmografía Video Boliviana Básica, se trata de la primera película en la que se plantea el tema de la guerra.

El documental del prolífico cameraman y director de fotografía Funes (1897-1981), nacido de su iniciativa y sus reflejos, registró los tres primeros meses del conflicto.

“En julio de 1932”, escribe Fernando Martín Peña en un dossier dedicado al filme, “apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario