Buscar

martes, 31 de mayo de 2011

El corto boliviano ‘Max Jutam’ ganó un festival en México

La organización del evento, que se desarrolló del 21 al 27 de mayo, informó a través de su página en Facebook que el filme nacional ganó en Construcción/destrucción, el tema del festival este año y una de las dos categorías de la competencia oficial. La otra sección era de temática libre.

“En el formato del cortometraje, logra transmitir un sentimiento de una manera contundente y profunda, al igual que retratar una ciudad, un país y el paso del tiempo; la relación con los padres y el dejar atrás lo conocido y familiar para encarar una realidad nueva y difícil”, se lee en el sitio web.

A partir de la historia de “un joven que vive cerca del lago (Titicaca), viene a la ciudad (de El Alto) y nunca más regresa a su lugar de origen” —cuenta Piñeiro— el corto intenta reflejar “una historia universal que les pasa a todos: migrar a la ciudad y dejar atrás las raíces, negar la familia y querer volver cuando ya es tarde”.

Premio. Al haber ganado la categoría propia del festival, Max Jutam abrirá su próxima edición el 2012 y Piñeiro participará del evento con todos los gastos pagados. Según el realizador, el corto fue postulado a FOCO 2011 por su director de fotografía, Pablo Paniagua, junto a otras tres producciones nacionales.

“Lo lindo es que los cuatro cortos han sido parte del festival y dos de ellos han recibido menciones (Uno de Paniagua y Enterprisse de Kiro Russo). Bolivia ha tenido una participación importante”, añadió. Actualmente, Piñeiro es parte del equipo de dirección de Bolivia insurgente, la nueva cinta de Jorge Sanjinés. El rodaje ya comenzó, “pero no se pueden dar detalles”, indicó.

FOCO tiene como meta abrir espacios de exhibición al aire libre y difundir el arte emergente y de mediana trayectoria. Complementan las exhibiciones de video y fotografía, distintos talleres, conferencias, debates y mesas redondas. Por otra parte, disciplinas artísticas de música, pintura, performance, intervenciones y artes circenses acompañan al desarrollo del festival. Se realiza durante una semana en Oaxaca y busca fomentar la integración cultural en México y América Latina.

Piñeiro, ganador dos veces

Concurso
El cineasta ganó una anterior versión del Amalia de Gallardo con Martes de Ch’alla.

Recursos
Piñeiro utilizó el premio obtenido para producir el corto Max Jutam con el que ganó nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario