Buscar

miércoles, 25 de mayo de 2011

Boulocq analiza la represión en nuevo filme “Los viejos”

Una historia de rupturas familiares, de represión intrafamiliar y de reencuentro con el pasado, con las dictaduras militares que vivió el país como telón de fondo, así puede resumirse la película “Los viejos”, del director boliviano Martín Boulocq, que dentro de dos semanas se estrenará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El filme, cuenta la historia de Toño, hijo de padres desaparecidos por causa de la dictadura, quien regresa a su hogar, en el sur del país, después de muchos años de haber sido echado. Su tío y padre adoptivo, está aquejado por una grave enfermedad y su prima, el amor de su adolescencia es madre soltera. Toño descubrirá que para volver a casa, hace falta más que solo regresar.

Esta es la segunda película de Boulocq (Cochabamba, 1980), quien en 2005 presentó su ópera prima “Lo más bonito y mis mejores años”; en 2009 el fragmento “Rojo, amarillo y verde” y también produjo el documental “Red blues”.

La productora del filme, Alba Balderrama, señala que la historia de “Los viejos” tiene como eje un tema que el director cochabambino siempre trabajó y son las relaciones íntimas. “Le interesa tratar sobre temas como volver en el tiempo, hurgar en el recuerdo y qué es lo que se ha hecho con lo vivido”, explica Balderrama.

El filme está basado en “Carretera”, un cuento del escritor (también cochabambino) Rodrigo Hasbún. Ambos son coautores del guion.

Para Boulocq, la familia de “Los viejos” no solo ha sido afectada por la dictadura, sino que “lo peor de todo es que dentro de la misma familia se han repetido algunos de los mecanismos de aquellos regímenes: el callar sobre lo que no debiera callarse, el brutal autoritarismo, el destierro…”

Juan Carlos Valdivia, a través de Cine Nómada, es el co-productor del filme de 72 minutos que fue realizado en alta definición, con imágenes en color y también en blanco y negro. Balderrama cuenta que la idea de la película nació hace cinco años y que el rodaje se hizo durante tres meses, en 2009, en Tarija. “Es una película con un tono alternativo por el tratamiento de la imagen y del sonido. El sonido cuenta una historia y la imagen otra, ambas se complementan”, explica.

Detalles

• El elenco está integrado por Andrea Camponovo (Ana), Roberto Guilhon (Toño), Charo Peñarrieta (Nana), Fabrizzio Camponovo (Fabrizzio), Julio Iglesias (tío Mario), Jorge Ruiz (Telésforo) y Diego Pino (Gato).


• La película tendrá una premiere solo en La Paz, que fue fijada para el 8 de junio, en la Cinemateca. El estreno será simultáneo, el 9 de junio, en cines de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


• En Cochabamba, el 6 de junio habrá una presentación para la prensa y el estreno para el público será en el cine Center y en los cines IC Norte.


• Desde fin de año y hasta 2012, “Los viejos” se exhibirá en festivales cinematográficos de México, Argentina y Chile.


• El proyecto fue invitado a participar en eventos internacionales como el Produire au Sud – Nantes (2007), “Les Cinémas du Monde”, Marche du film (2009) y Primer Corte, Ventana Sur (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario