Buscar

miércoles, 30 de octubre de 2013

De Paraguay para el mundo: 7 Cajas


SINOPSIS

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD en pleno Mercado 4, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo.

Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo demasiado delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

7 Cajas, fue ganadora de los premios “Euskaltel de la Juventud” Y “Cine en Construcción” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y participó exitosamente en el Festival de Cine de Toronto, entre otros.

“Nace para la gente de nuestro país (Paraguay). Queríamos llegar a ellos, que se sintieran identificados con lo que contábamos”, dicen los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Trata las diferencias sociales, las carencias sanitarias a las que se enfrentan las personas con menores recursos económicos y la obsesión por la imagen y la celebridad en la era del “smartphone”.

El logro es doble si se tiene en cuenta que parte de la película está hablada en jopará, idioma a medio camino entre el castellano y el lenguaje local, el guaraní.

Pocas veces se ha escuchado en las salas de cine internacionales y ese es otro de los logros de 7 Cajas.

“Ni el jopará, ni el guaraní podían estar ausentes -aseguran Manelia y Schémbori-, pues tienen que ver con la realidad de nuestro país, con nuestra idiosincrasia y con los códigos que solamente se pueden entender en esas lenguas”.

7 Cajas es un thriller a la paraguaya que encierra toda una filosofía sobre el Mercado 4. Los pasillos de El Mercado 4 son interminables. En él viven alrededor de 500 personas, pero moviliza comercialmente a unas 2.000. Allí conviven, día a día, coreanos, chinos, árabes, judíos y paraguayos. El Mercado 4 vende de todo: frutas, carne, verduras, productos electrónicos, informática, ropa y, a veces, hasta la dignidad. Allí más de un millón de historias se cruzan cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario