Buscar

miércoles, 2 de octubre de 2013

Dos mundos distintos y separados: Elysium


SINOPSIS

En el año 2154 existen dos clases de personas: las que son muy ricas y viven en una estación espacial hecha por el hombre llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que vive en un planeta arruinado y sobre poblado. La gente en la Tierra está desesperada por escapar del crimen y la pobreza que se apoderaron de todo el territorio. El único hombre con posibilidades de lograr la igualdad en estos mundos es Max (Matt Damon), un tipo ordinario que necesita urgentemente ir a Elysium. Con su vida que pende de un hilo, acepta con renuencia una peligrosa misión que lo enfrentará con la mandataria de Elysium, la Secretaria Delacourt (Jodie Foster) y sus fuerzas radicales, pero si tiene éxito podría salvar no sólo su propia vida, sino también la de millones de personas en la Tierra.

ACERCA DE LA PELÍCULA

En 2009 Neill Blomkamp irrumpió en la escena con su primera película, Sector 9, que fue un gran éxito de crítica y comercial: los expertos alabaron el estilo cinematográfico de Blomkamp y el público alrededor del mundo acudió a las taquillas atraído por la originalidad e innovación de la cinta. Pero la razón de su enorme éxito fue que la trama presentaba temas que atraparon a los espectadores; la forma en que la historia mezcló tersamente un género de alienígenas con un agudo y profundo concepto social agradó tanto a los cinéfilos como a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que nominaron la cinta para el Oscar, como Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

En Elysium, su nueva película, Blomkamp presenta dos mundos distintos y separados: una Tierra arruinada y sobre poblada, y por otro lado Elysium, una estación espacial hecha por el hombre para los extremadamente ricos. Hoy en día seis astronautas viven y trabajan en una estación espacial internacional que gira en órbita a casi 250 millas sobre la superficie de la Tierra, pero en la visión de Blomkamp, 150 años en el futuro, este modesto comienzo se expande y se convierte en un hogar que contiene todo lo mejor para la gente acaudalada. “En cierta forma, la imagen es ridícula”, dice Blomkamp. “La idea de llevar piedras y mortero y concreto y piscinas y todo lo que se requiere para construir estas mansiones en una estación espacial es una sátira. Y eso justamente refuerza el concepto central de la película: las personas de Elysium tienen una riqueza inimaginable y usan esos recursos para crear un ámbito aislado, sintético y casi hermético para ellos mismos. En algún modo Elysium es el reverso de la historia de la invasión alienígena, pues se trata de humanos que tratan de proteger una forma de vida, pero en lugar de luchar por la Tierra, lo hacen trasladándose al espacio”.

Blomkamp basó sus ideas para un mundo perfecto alejado de la vida caótica y ruinosa en la Tierra sobre nociones de la vida real. “En los años 70, las personas de verdad analizaban la idea de abandonar la Tierra y construir estaciones espaciales en las que se pudiera vivir algún día. Una de las principales respuestas para esa tendencia fue el Stanford Torus. Me agradó la idea de tomar ese concepto bien conocido y envolverlo con riqueza, diamantes y mansiones al estilo Bel Air, pues la imagen de poner estas residencias exorbitantes y ridículas en una estación espacial en forma de dona resultó cómica para mí y se convirtió en un tema sobre el cual deseaba realizar una película”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario