Buscar

domingo, 2 de junio de 2013

Jaden Smith: ‘El film cuenta mi historia también’

Esta semana, las salas del país estrenarán la película ‘Después de la Tierra’. Una vez más, Jaden Smith, ahora de 14 años, actúa junto a su famoso padre Will Smith. En esta oportunidad se cuenta la historia de un padre y un hijo perdidos en un planeta hostil y donde es el joven el llamado a desafiar el peligro y sus propios medios.



Mil años después de los cataclismos que obligaron a la humanidad a escapar de la Tierra, Nove Prime es el nuevo hogar de la especie. El legendario general Cypher Raige (Will Smith), después de un extenso viaje en servicio, se reencuentra con Kitai (Jaden Smith), su hijo de 13 años. Cuando una tormenta de asteroides daña la nave en la que viajan, se desploman en la Tierra, ahora desconocida y peligrosa. Mientras su padre agoniza en la cabina, Kitai debe caminar a través de un terreno hostil para recuperar el faro de rescate.

— ¿Qué te agrada de la historia que cuenta ‘Después de la Tierra’?

— Creo que es poderosa. Es una realidad. Kitai vive a la sombra de su padre; yo vivo a la sombra del mío. Cuando termina la película, Kitai dice, ‘Hey, papá, mira lo que hice’. Y cuando yo terminé mi última toma en la filmación dije, ‘¡Hey, papá, mira lo que hice!’ Es como si fuera la misma narración. Cuando ves la película sigues la historia de Kitai, pero subliminalmente sigues mi historia también.

— ¿Tuviste mucha preparación física?

— Sí, así fue. Entrené durante cuatro meses antes de la película y fue realmente difícil. Practiqué carrera, salto, parkour, escalada de rocas, natación, todo.

Fue muy útil para hacer todas estas acrobacias. Tuve que realizar cosas muy locas. No me lastimé demasiado. El parkour es mi favorito. Se trata básicamente de correr, saltar y girar. Es el arte de escapar y es de verdad rápido. Te puedes deslizar, agachar, girar, todo eso. Fue genial y muy divertido.

La acción en esta película fue espectacular. Tuve que correr por todos lados. Practiqué mucho en natación, carreras y otras cosas. Y para el momento en que terminé el entrenamiento, había subido 20 libras de peso y era cuatro pulgadas más alto.

— Filmaron en Costa Rica, hogar de algunas de las serpientes más peligrosas del mundo.

— Sí, incluso en el set teníamos expertos manejadores de serpientes. Yo no sabía lo que hacían esos hombres. Sólo pensé, ‘Oh, son agradables’. Después los observé dominar físicamente a una serpiente hasta colocarla en tierra. Pero fue fácil pues mi papá estaba a un lado. Yo sabía que él sabía que todo iba a salir bien. Me sentía seguro. Y además usaba mi ‘traje vital’, así que si hubiera tenido que poner a las serpientes en tierra, ¡lo hubiera hecho! Y con mi papá, para cualquier cosa que hace, sé que reflexiona mucho. Ahora está preparando una película que lleva tres años en desarrollo. Y quizá todavía tardará otros tres años. De verdad piensa las cosas. Sé que si hace algo será maravilloso, te hará pasar un buen rato y eso ocurre también con esta película.

— ¿Dirías que el tema es el miedo?

— Sí, la película expone la idea de que el miedo está en el cerebro; es como que te estás ahogando y tu mente te dice que es momento de estar asustado, pero si simplemente aceptas lo que ocurre, puedes decir, ‘No es momento de tener miedo’. Antes de que digas, ‘Oh Dios! me ahogo, no puedo respirar’. Si en realidad dominas tu miedo, podrías decir, ‘Tranquilo, tengo una buena cantidad de aire en mis pulmones. Creo que puedo volver a la superficie’. Sucede lo mismo en los incendios. Cuando alguien se asusta puede correr hacia donde surge el fuego. Pero si se calma, podría encontrar una salida. Éste es el concepto que tratamos.

— También hay problemas ambientales subyacentes, ¿qué tratas de hacer para ayudar al planeta en tu vida diaria?

— En nuestra casa, reciclamos. Yo hago compost con restos de comida. Además sólo usamos botellas de vidrio. Tenemos botellas con tapa que reutilizamos. No usamos nada de plástico. Y tenemos energía solar. Tratamos de hacer lo que podemos y me gustaría hacer más para que otra gente tome conciencia.

— ¿De dónde proviene esta idea, el deseo de enviar un mensaje?

— Creo que el mundo necesita una voz justo ahora. Está en un lugar muy oscuro. El mundo podría usar una voz en la música y las películas. En todos lados siento que a los chicos no les importa. Pero si hay alguien dispuesto a decir: ‘Hey, necesitamos hacer algo acerca de esto’, siento que realmente podemos cambiar al mundo. Soy persistente acerca del medio ambiente. Trato de ayudar lo más que puedo. Y creo que podemos alentar a otras personas para hacer lo mismo.

— Eres distinto a otros chicos de tu edad. ¿Te puedes relacionar con ellos?

— Por supuesto. Siempre patino con amigos de mi vecindario. Soy muy normal. Me encanta patinar.

— ¿Cómo cambió la dinámica entre tu papá y tú desde En busca de la felicidad hasta Después de la Tierra?

— En ésta última colaboré más. Se trató más de lo que los dos queríamos, en vez de [imitando a su papá], ‘Esto, esto, esto’. Él sabía que en Después de la Tierra yo podía manejar ciertas cosas, así que no tuvo que estar ahí todo el tiempo. Porque en Karate Kid (que hizo junto a Jackie Chan) no se trataba sólo de que yo era su hijo, sino de que él también era productor, así que participó el 100% del tiempo. Siempre estaba ahí, me observaba y decía mis parlamentos.

— ¿Qué tan importante fue para ti la interpretación de En busca de la felicidad?

— Después de esa película me podía llamar a mí mismo actor, pues mi interpretación fue muy sincera.

— ¿Cuál es tu favorita entre las películas de tu padre?

— Soy leyenda. Me encanta. Es grandiosa. Es atemorizante, me gustan las cosas así, pero también es muy callada. Es una película muy bien pensada.

— ¿Te gustaría trabajar con tu hermana Willow?

— He trabajado mucho con mi hermana musicalmente. Acabo de hacer una canción con ella y la llamamos I Love You. Lo que ocurre con Willow es que le gusta escribir canciones, pero quizá ustedes nunca las escuchen. Podría ser que decida guardarlas. Ella podría sentir: ‘No deseo sacar esto a la luz ahora’.

Ella da un paso adelante y un paso atrás. Francamente siento que aunque yo tengo talento musical debido a que lo practico cada día, ella es fenomenal. Es maravillosa. Si escuchas las letras que canta, la forma en que interpreta, es de verdad excepcional.

— ¿Con quién te gustaría trabajar?

— Podría trabajar con cualquiera. Si tienen un buen guion, trabajaría con cualquiera. Me gusta Leonardo DiCaprio y me encanta Joseph Gordon-Levitt.

También Chloë Moretz es grandiosa. Hay muchas personas con las que podría trabajar. Soy muy abierto.

— ¿Cuál es el mejor consejo de actuación que recibiste de tu padre?

— Probablemente es: ‘Mantente en la escena’. Siempre debes mantenerte en la escena.

— ¿Es difícil a veces ser hijo de unos padres tan famosos?

— En cierta forma; te persiguen los paparazzi y critican cualquier paso que das, aunque sólo tengas 14 años y trates de ir a la escuela. Inventan historias sobre lo que dijiste o cosas horribles que no son verdad. Pero lo supero. Me gusta patinar, crear música y escribir poesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario