Buscar

sábado, 8 de junio de 2013

Definen la situación de la Cinemateca

La reunión entre el directorio de la Cinemateca y el Ministro de Culturas, ayer, no definió el futuro de la fundación.

El pasado jueves se realizó una reunión entre los miembros del directorio de la Fundación Cinemateca Boliviana y el Ministro de Culturas, Pablo Groux, en la que no se llegó a una determinación, pero que aguarda por propuestas que determinen "cuál debería ser la relación entre la institución y el Estado".

En espera. Según explicó Javier Zárate, presidente del Consejo de Fideicomisarios y del Directorio de la Cinemateca, en la reunión con Pablo Groux, éste manifestó que en opinión del Ministerio de Culturas el tema de esa institución "debe estar vinculado a la actividad estatal".

La próxima semana se mandará una carta al Senado con referencia a que el proyecto de ley presentado por el Ministro de Culturas es rechazado. "Ese documento señala que el Estado y la Cineteca se quedarían con el patrimonio, que es un patrimonio que se construyó durante casi cuatro décadas", advirtió, aunque también se sabe que ese proyecto no fue presentado al Congreso, pero sí a un senador. "Enviaremos una carta ratificando nuestra postura al Senado y esperamos que se entienda que la propuesta es ilegal e inconstitucional", dijo Zárate, a su vez que pidieron a Groux "voluntad de diálogo".

Sobre la sostenibilidad y la situación actual de la Cinemateca, se aseguró que ésta "goza de buena salud" y que no por nada es la mejor cinemateca de Sudamérica y la tercera mejor de Iberoamérica. "Queremos que no se desconozca que es la gente la que construyó la cinemateca", sostuvo.

Se espera que la próxima semana el ministro de Culturas convoque al directorio nuevamente a una reunión.

37 años cumplirá el próximo mes la Fundación Cinemateca Boliviana. Se creó el12 de julio de 1976.

Una plataforma civil suma su apoyo. La tarde del pasado jueves, un grupo de cineastas se dio cita en la Cinemateca para demostrar su apoyo a la institución. Jorge Ortiz, Diego Torrez, Coca Guerrero y Daniel Vela, entre algunos, se organizan para sumar apoyo de gente no sólo del medio cinematográfico para socializar propuestas que eviten la estatización de la Cinemateca. De acuerdo con Ortiz, en los siguientes días se manifestarán a través del internet y recolectarán firmas para respaldar el trabajo que se hace en la Cinemateca. "La cultura no tiene bandera. Queremos defender lo que es de todos", dijo el reconocido actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario