Buscar
jueves, 6 de junio de 2013
Hoy se define el futuro de la Cinemateca Boliviana
EN 2012 VENCIÓ EL USUFRUCTO QUE PERMITIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CINEMATECA EN TERRENOS DEL ESTADO.
A las 11.00 de hoy se realizará la reunión oficial en la que el Ministerio de Culturas y la Cinemateca Boliviana intercambiarán opiniones, luego de que el ministro Groux emitiera controversiales declaraciones respecto a la posible estatización de la entidad cinematográfica más importante del país.
Javier Zárate, máxima autoridad de la Fundación Cinemateca Boliviana, asegura que es necesario el diálogo de ambas partes para analizar los criterios que se manejarán respecto a la filmología en Bolivia.
“Anteriormente, nunca hemos sido convocados ni invitados por parte del Gobierno. Ésta será la primera reunión que llevaremos adelante. Nuestro interés es que una entidad con casi 40 años de existencia no gubernamental no se disuelva”, asegura Zárate.
Respecto al usufructo acordado entre la Cinemateca y el Estado en cuanto al terreno donde ha sido construida la infraestructura de las salas de cine, que venció en 2012, aseguró que no se ha recibido solicitud de ninguna naturaleza. Señaló, además, que dicho contrato es de carácter prorrogable.
“El terreno es del Gobierno, pero nosotros hicimos la construcción. En caso de que ceda el acuerdo de usufructo tendríamos que dialogar sobre la inversión económica que hicimos para la construcción del inmueble”.
Por otra parte, en anterior entrevista, Pedro Susz, quien es fundador y fideicomisario de la Cinemateca, dio a conocer su oposición ante la posible estatización.
“Ocurre que en el país ha habido experiencias dolorosas con respecto al patrimonio cultural y al patrimonio que atesora parte de la memoria contemporánea del país”, dijo.
Señaló también que, en años pasados, la decisión de traspasar a manos de la Cinemateca el Patrimonio Nacional de Cine fue precisamente para garantizar la preservación del patrimonio y para evitar que éste se libre de intereses políticos.
“Le hemos reclamado al Estado una participación activa, como es su responsabilidad, para poder contribuir a la preservación de este patrimonio, a través de la asignación de recursos para las tareas de preservación, pero también para las tareas de difusión que tienen que estar al margen de cualquier cálculo político y debe prestarse a una difusión plural y amplia”, señaló.
El tema fue encendido el pasado jueves 23 de mayo luego de que el ministro de Culturas, Pablo Groux Canedo, afirmara la intención de estatizar la Cinemateca Boliviana para multiplicarla en los nueve departamentos.
“La nacionalización de la institución forma parte del proyecto de Ley del Cine, que está en los últimos niveles de consulta institucional, y además que es una demanda de quienes están a cargo de esa entidad (…). Tenemos, además, proyectado destinar un presupuesto de alrededor de tres millones de bolivianos (anuales)”, dijo el Ministro en su momento.
La Cinemateca Boliviana, fundada en 1976, se ha visto constantemente bajo amenaza de desaparición debido a la competencia de la piratería y colosales centros de cine inaugurados durante los últimos años.
Etiquetas:
Cinemateca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario