Buscar

miércoles, 8 de agosto de 2012

ESTRENO nacional de la película Insurgentes es el 14 de agosto

La premier del filme será el 12 de este mes en la ciudad de La Paz. La nueva obra de Sanjinés reivindica la lucha indígena contra la Corona española.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

‘Insurgentes’, la película del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, será estrenada el 14 de agosto en nueve ciudades del país, dos días después de la gran premier del filme, programada para el día 12, en La Paz.

Como lo describe con total claridad Sanjinés, la película, que ya fue presentada en la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, y en Argentina, en el marco de la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), muestra la historia oculta del país y reaviva la lucha indígena contra la corona española.

Se inicia con el cerco que impulsó Túpac Katari junto con su esposa y aliada, Bartolina Sisa, allá por 1781, en La Paz.

“La película no pretende contar toda la historia de esa insurgencia que arranca hace 220 años atrás, en el cerco de la ciudad de La Paz, en 1781, puede comenzar incluso mucho antes, pero el acto espectacular, histórico, de recuperación de la soberanía perdida podría situarlo en 1781 y ahí tenemos a Túpac Katari, a Bartolina Sisa, Zárate Villca, Eduardo Nina Quispe y varios otros que aparecen en la película”, comentó.

Y, precisamente, “la película intenta recoger, en el poco tiempo que tiene, una hora y media, a esos personajes que eran más significativos, que han brillado con luz propia, que han iluminado el camino que hizo posible el cambio que estamos viviendo”.

La construcción de Insurgentes se inició tras la revuelta de los vecinos de la ciudad de El Alto, en octubre de 2003, que culminó con la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada de la Presidencia, en una lucha que se la llegó a denominar la Guerra del gas.

“Ese suceso extraordinario me dio la idea de tratar de explicar de dónde venía eso, cuál era la raíz de ese proceso de dignidad, de espíritu revolucionario, qué pudo cambiar a nuestro país, que dio curso y abrió las puertas del proceso que estamos viviendo hoy en día, que permitió finalmente que los indios, la gran mayoría de la sociedad boliviana, recuperen espacios de poder y que puedan participar de las decisiones del Estado boliviano”, indicó.

La película tiene también la intención de hacer justicia con la memoria histórica, “con esa historia mal contada que padecemos los bolivianos, como también ocurre en el mundo entero”, porque no se reconoce a cabalidad el aporte que los indígenas dieron al mundo, apunta.


DATOS

• Jorge Sanjinés Aramayo nació el 31 de julio de 1936 en La Paz. Estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

• Fundó el Grupo Ukamau, la primera Escuela Fílmica Boliviana, en 1961, de la cual fue su director.

• Entre sus obras están Ukamau (1966), Yawar Mallku (1969), El enemigo principal (1973), Las banderas del amanecer (1983).

• A éstas se suman El coraje del pueblo (1971), La nación clandestina (1989) y Para recibir el canto de los pájaros (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario