Buscar

viernes, 31 de agosto de 2012

El festival de cine entrega sus premios Tatú Tumpa

En un sencillo acto se distinguió anoche a la actriz argentina Moro Anghileri con el Tatú Tumpa A Nuestra Estrella, y a su compatriota, el director Juan Bautista Stagnaro con la estatuilla al Aporte al Cine Iberoamericano, en el XIV Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz.
“Este reconocimiento me encanta. Me puse supercontenta cuando recibí la invitación. Me produce orgullo y emoción”, dijo la artista de quien, minutos después, se proyectó Aballay.
Por su parte, Stagnaro reconoció que la recepción del galardón le fue conmovedora. “Uno mira hacia atrás y ve que hizo algo. Los premios son el testimonio de que ha pasado el tiempo. En mi caso permanece el sueño de que lo mejor siempre está por venir, independientemente de los premios, que son hitos en el camino”, manifestó el cineasta, que visitó Santa Cruz de la Sierra por segunda vez.
Tras esa jornada de reconocimiento internacional hoy tendrá lugar la clausura del encuentro cinematográfico organizado por la Fundación para la Educación, las Artes y Media (Fedam).
Para las 20:00 está fijado el cierre. Antes de la proyección de Vaquero tendrá lugar la entrega del último galardón del año, el Tatú Tumpa a la Excelencia y Aporte al Cine Nacional que el festival depositará en manos del actor tarijeño Jorge Ortiz, protagonista en 28 títulos de la filmografía boliviana.
Asimismo, el jurado emitirá su fallo y premiará a las películas que compitieron con la aspiración de ser ganadoras, y que mañana serán repetidas en la cartelera del Cine Center: a las 18:00 la ganadora de la mejor fotografía; a las 19:00, mejor guion; a las 20:00, mejor director y a las 21:00, mejor película. Igualmente, habrá estatuillas para el mejor actor y la mejor actriz del certamen cruceño.
El director, productor y guionista argentino Víctor Dínenzon, que, luego de cumplir con su tarea de evaluador junto a los bolivianos Claudio Araya y Christian Castillo, abandonó el país el jueves, expresó a Escenas que “la diversidad es una característica importante en este festival”. “Hay cintas de compromiso social, comedias, unas más comerciales, de análisis histórico y cine de autor, esto garantiza al público ver cine de calidad, con filmes que han sido premiados con antelación”, afirmó.

Programa

VIERNES 31/08 n CINE CENTER. 18:00 Flor de fango (Méx) PF. 19:00 Mía (Arg) PF. 20:00 Vaquero (Arg) PF. 20:00. Acto de premiación. 20:00. Fontana, la frontera interior (Arg)
MJBS. CENTRO CULTURAL PATIÑO. 19:00 Quién mató a la llamita blanca (Bol) MPF.

SÁBADO 1/09 n CINE CENTER. 18:00 Ganadora mejor fotografía. 19:00 Mejor guion. 20:00 Mejor director. 21:00. Mejor película.
PF: Película finalista. MC: Muestra cruceña. MPF: Muestra Pablo Fernández. MJBS: Muestra de Juan Bautista Stagnaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario