Buscar

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cineastas afirman que el Estado no paga derechos de exhibición

Tres cineastas denunciaron que diferentes embajadas y consulados de Bolivia en el exterior proyectan sus películas, pero que no pagan por el derecho de exhibición. El Gobierno aseguró que no se presupuesta el pago porque los filmes se proyectan en ciclos gratuitos.

"La Cancillería solicita a los cineastas bolivianos el permiso para exhibir sus películas, pero nunca pagan los derechos de exhibición”, aseguró el cineasta Tonchy Antezana.


Según el director, en varias ocasiones dio la autorización para que sus filmes Cementerio de elefantes y Evo Pueblo se proyecten en consulados y embajadas de Bolivia en otros países.
Similar situación denunció el director Antonio Eguino, quien sostuvo que éste es un problema que data de hace varios años.
"El Estado nunca se preocupó por crear una política adecuada para difundir el cine boliviano porque es importante que no solo reconozcan el derecho de autor, sino también el derecho de exhibición, como ocurre en embajadas de otros países”, opinó.
Como ejemplo, los cineastas contaron que para la muestra de cine latinoamericano, las embajadas que traen las películas hacen tratos económicos con los directores para exhibir los filmes.
Según Gioconda Aguilar, representante de la asociación de cineastas del país, en Bolivia no existe una norma que regule el pago por exhibición de películas y que por esta razón se creará la Sociedad de Gestión Colectiva de Cineastas Bolivianos, que se encargará del control y cobro de derechos de exhibición de los filmes.

En varias ocasiones, el cineasta Paolo Agazzi dijo que cedió de forma gratuita el permiso para que varios de sus filmes sean exhibidos fuera del país. "Nunca he recibido nada. La excusa de las autoridades es que exhiben las películas en funciones gratuitas, pero considero que el Estado debe reconocer el trabajo de los cineastas bolivianos”, añadió.
El Consejo Nacional del Cine (Conacine) es la entidad que se encarga de gestionar los permisos para que las cintas sean exhibidas en muestras en el exterior.
Consultado sobre el tema, Iván Rivas, actual director del Conacine, explicó que las embajadas bolivianas solicitan a esta instancia exhibir películas nacionales en el exterior, pero que las muestras son gratuitas y que por ello no se presupuesta el pago por el derecho de exhibición.
"Son funciones gratuitas y no lucrativas. Tienen la finalidad de difundir el cine boliviano”, aseguró. Agregó que el Conacine consulta con los cineastas y ellos acceden a entregar una copia de su película de forma gratuita.

Punto de vista
GIOCONDA AGUILAR Representante de Asocine
"El Estado
debe reconocer
a los cineastas”
Considero que el Estado debe reconocer el trabajo de los cineastas bolivianos, ya que la mayoría de las producciones son autogestionadas por los propios directores.
Es importante que el Estado entienda que cuando una persona realiza un trabajo, merece recibir un reconocimiento. Se trata de una cosa de respeto a los cineastas bolivianos, quienes no pueden regalar su trabajo.
Es importante que el derecho de exhibición para la proyección de filmes en las embajadas sea considerado en la nueva ley del cine y el audiovisual bolivianos. Además, debería realizarse una normativa para controlar este tipo de exhibiciones en el país.

En embajadas de varios países del mundo pagan los derechos de exhibición a sus directores. Ésa es una forma de incentivar el trabajo de los cineastas y apoyar la producción de más filmes en el país.

Filmes bolivianos
Francia En las próximas semanas se proyectará la película Cementerio de elefantes, de Tonchi Antezana, en una muestra de cine en Francia, informó el director.
Ecuador Desde hace más de seis años, la Embajada de Bolivia en Ecuador realiza una muestra de cine. Entre algunos de los filmes que se exhibieron están Hospital Obrero, de Germán Monje; Cementerio de elefantes y Evo Pueblo, de Tonchy Antezana.
Alemania En mayo de este año, la Embajada de Bolivia en Alemania organizó un ciclo de cine con filmes como Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino; Insurgentes, de Jorge Sanjinés, y Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario