Buscar

jueves, 28 de agosto de 2014

SE ESTRENA QUINUERA, GANADOR DEL DOCTV

Quinuera, trabajo ganador de la cuarta versión del concurso DocTV Latinoamérica por Bolivia, tendrá su preestreno en el Megacenter, hoy a las 19.00. El documental de Ariel Soto Paz narra la historia de un profesional que regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua, debido a su valoración y precio actual en el mercado.

De la ciudad al campo. Soto Paz, uno de los 16 ganadores del concurso lanzado en Latinoamérica, nació en Buenos Aires, Argentina, pero vivió desde los cinco años en el país. De padres bolivianos, actualmente vive en Cochabamba. En septiembre de 2013, cuando se dio a conocer a los ganadores, el representante boliviano refirió que su trabajo nació a raíz de que en los años precedentes, se ha visto una creciente exportación de la quinua a grandes mercados, como Japón, Estados Unidos y países de Europa. "Eso tuvo consecuencias en lo social, una de ellas es la migración en reversa: gente que va de la ciudad al campo". Por ello, el retorno de las personas a sus pueblos de origen para dedicarse al cultivo, es la base del documental.

Quinuera sigue la vida de Irineo Bautista -sociólogo a quien no le iba bien en su profesión- y su familia, y cuenta los pormenores de su retorno, después de 20 años, a su comunidad natal en Alota, sur potosino. "Él permite retratar de una manera individual este gran retorno, que es incidencioso, porque hay un amplio índice de gente que hace lo mismo", dijo Soto respecto al dato que refiere que en el pueblo de Alota, hasta hace siete años vivían alrededor de 180 personas y hasta 2013 el número se elevó a 400. Muchos de sus pobladores retornaron por el valor de la quinua y el precio de venta que alcanza actualmente en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario