Buscar

jueves, 21 de agosto de 2014

Francia invita a recorrer su historia a través de 13 filmes

La historia que retrata el día a día de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Ésa es la trama de La grande illusion (La gran ilusión), estrenada en 1937 y dirigida por Jean Renoir.
La cinta es una de las 13 películas que trae la Semana del Cine Francés, que se realizará desde hoy hasta el 26 de agosto en el Multicine de La Paz.

El ciclo abrirá hoy, a las 20:00, con la proyección del filme Camille Redouble, de la escritora y actriz Noémie Lvovsky ( 2012). La cinta obtuvo 13 nominaciones al César, que incluye el premio a mejor película. Además, fue ganadora del Premio SACD en el Festival de Cannes y del Premio Variety Piazza Grande en el Festival de Locarno.
Para los siguientes días se seleccionó cinco películas clásicas y cinco estrenadas en los últimos años. Según los organizadores, las primeras son más cintas de culto y sólo se exhiben en festivales. Además, se eligió dos filmes infantiles y de animación.
Por día se proyectará dos cintas, una clásica y otra contemporánea. El viernes, a las 19:00, se exhibirá La grande illusion (La gran ilusión), de Jean Renoir. En 1938, el filme fue nominado al premio Oscar como mejor película. Además, el Círculo de Críticos de Nueva York eligió a la cinta como la mejor producción extranjera. Más tarde, a las 21:00, se proyectará Villa Amalia, de Benoît Jacquot. Es un drama estrenado en 2009. Narra la historia Ann, una joven que encuentra a su amado besando a otra mujer y decide romper con el pasado y empezar una nueva vida.
El sábado se exhibirá la cinta en blanco y negro Madame de..., de Max Ophüls (1953). Cuenta la historia de una condesa, quien vende los pendientes que le regaló su marido para cubrir sus exagerados gastos. Luego se proyectará Adiós Berthe, de Bruno Podalydès (2012). Es una tragicomedia sobre las reacciones de una familia que perdió a su abuela.
Rodado en 1960, en París. Se trata del filme Ojos sin rostro, de Georges Franju y que se exhibirá el domingo. Narra la historia de un brillante y desquiciado cirujano que rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente. Después se proyectará Mis días felices, de Marion Vernoux (2013). Retrata la historia de Caroline, quien se jubila y no sabe qué hacer con tanto tiempo libre.
El lunes se proyectará Vivamente el domingo (1983), de François Truffaut. Cuenta la historia de Julien, quien es acusado del asesinato de su mujer y una amiga lo ayuda a investigar el crimen y demostrar su inocencia. Luego se exhibirá Bye Bye Blondie, de Virginie Despentes (2011). La cinta retrata la historia de Gloria y Nancy, quienes salvan una relación de la adolescencia.

Finalmente, el ciclo cerrará con el filme Van Gogh, de Maurice Pialat. Muestra una faceta de la vida del renombrado escritor. Después se proyectará La batalla de Solferino, de Justine Triet (2013). Cuenta la vida de Leticia, una reportera de televisión que debe lidiar con el trabajo y las exigencias familiares.

Una conferencia sobre comunicación
Invitada Anne Saint Dreux, la creadora y directora de La Casa de la Publicidad (La Maison de la Pub), dictará la conferencia ¿Existe una estrategia de comunicación emocional? El acto se realizará hoy, a las 15:00, en el Multicine. El ingreso será gratuito.
Infantil La Semana del Cine Francés traerá también los filmes infantiles Los días del cuervo, de Jean Christophe, y Jean de la luna, de Stephan Schesch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario