Buscar

viernes, 8 de agosto de 2014

Producen dos cintas sobre la vida de Juana Azurduy

La vida y obra de la heroína Juana Azurduy se verá reflejada en dos producciones cinematográficas de alto nivel; los directores Benjamín Ávila de Argentina y Jorge Sanjinés de Bolivia trabajan filmes para recordar a la guerrillera.
El director del Festival de Cine de Derechos Humanos, Humberto Mancilla, comentó que el director de la película Infancia Clandestina que abrió la muestra en Sucre, trabaja el guión de una película dedicada a Juana Azurduy de Padilla.
“Ha sido una noticia gratificante saber que Benjamín Ávila vino a Sucre no sólo a presentar su película, sino también a investigar la vida y la lucha por la libertad de doña Juana Azurduy”, comentó.
Indicó que la producción empezó el año pasado en Argentina y que en Bolivia trabajará sobre documentos del Archivo Nacional y la Casa de la Libertad, pero además identificará locaciones para la filmación.
La protagonista de la película que interpretaría a Juana sería la misma actriz que participa de Infancia Clandestina, la actriz uruguaya Natalia Oreiro.
Mancilla dijo que este proyecto cuenta con el apoyo de la televisión pública argentina y el Instituto Nacional de Cine de Argentina.
Una parte del rodaje se realizará en Sucre y los alrededores y se espera que la producción empiece en los próximos meses.
Por su parte, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, reveló que además de Ávila, a quien manifestó su apoyo por la iniciativa, el reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés también encara un proyecto sobre Juana Azurduy.
“Juana no sólo es nuestra, es de todos los americanos y merece películas hechas por los más grandes directores. Y por supuesto que la Casa de la Libertad está colaborando con estos dos proyectos, vamos a darles todo el apoyo logístico y de investigación para que haya rigor histórico en las cintas”, manifestó.
Informó que Sanjinés rodará su película en la misma Casa de la Libertad y los lugares de Chuquisaca donde su caballo dejó huella. Este trabajo también se concretará en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario