Buscar

miércoles, 27 de agosto de 2014

El filme boliviano ‘Quinuera’ se verá en el MegaCenter



Un sueño hizo que Irineo Bautista deje la ciudad y vuelva a reencontrarse con la tierra, sus ancestros y cultivar quinua. Quinuera, de Ariel Soto, fue el filme ganador del Doctv 2013 y se estrenará mañana a las 19.30 en el MegaCenter.

“Irineo es sociólogo, oriundo de la comunidad de Alota, en Po-tosí. Migró a Cochabamba hace 20 años, pero decidió retornar a su comunidad para dedicarse al cultivo de la quinua con su familia por la bonanza del producto. Ésa es la historia de mi documental”, explicó Soto, ganador del Doctv, cuya dotación es de $us 70.000 para la producción.

En la cinta, el retorno y la migración a la inversa —para que sus hijos aprendan su lengua materna y cultura—, muestra una nueva realidad de las personas que cabalgan entre dos mundos: la ciudad y el campo.

“Con su retorno descubrimos más sobre su comunidad, su forma de vida y que la quinua es un factor importante que enlaza el pasado y presente, porque en su pueblo se dedican a cultivarla”, indicó el cineasta cochabambino formado en Estados Unidos, quien retornó a Bolivia para dedicarse a la producción de documentales independientes.

Dentro de los incentivos del premio Doctv se desarrolló un taller sobre documental en Cuba. Doctv es un programa audiovisual que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En Bolivia, el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, Conacine y Bolivia Tv.

“Desde el domingo se van a transmitir por Bolivia Tv, a las 16.00, los 16 trabajos latinoamericanos ganadores. Se va a ver uno por domingo. Este domingo se abre con el de Ecuador”, detalló Soto. El domingo 12 de septiembre será el turno de Quinuera. “La naturaleza es algo muy presente dentro de mi documental y el grano de oro es un personaje más . La temática surge por el boom de la quinua y espero que lo vean”, dijo el cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario