Buscar

domingo, 2 de junio de 2013

Los héroes del Chaco dan vida al primer filme infantil del país

Un abrazo en el Chaco es el título del primer filme boliviano para el público infantil. La obra, dirigida por Marisol Barragán, tiene como protagonistas a los actores como Cacho Mendieta y Agar Delós.

“Se trata de una historia que rescata a los héroes bolivianos que lucharon en la Guerra del Chaco. En el filme hablamos de algunos personajes que dieron su vida en este enfrentamiento bélico y que en la actualidad están en el olvido”, explicó Reynaldo Lima, productor del filme.

Un abrazo en el Chaco se convierte en el primer largometraje infantil boliviano. “Desde la primera película que fue rodada en 1925 hasta la fecha no se ha realizado ni se ha registrado ningún largometraje para niños. Sin embargo, sí se han producido varios cortometrajes de animación dirigidos a este sector”, explicó el crítico de cine Pedro Susz.

Entre los cortos infantiles más destacados están Pintemos el mundo de colores, de Jesús Pérez; Paulina y el Cóndor, de Barragán; y El ekeko, de Iván Castro.

“La mayoría de los cineastas bolivianos enfocaron su trabajo en temáticas socioculturales, históricas y políticas. No obstante, tenemos algunos autores como Barragán que han realizado varios cortos infantiles de calidad y que desde hace varios años trabaja en el que sería el primer largometraje nacional de este género”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

La idea de filmar Un abrazo en el Chaco nació hace más de una década, contó Márquez. “Barragán ha decidido trabajar este largometraje infantil mezclando la animación y la ficción. Me parece muy interesante esa propuesta para narrar a los niños una historia como la Guerra de Chaco”, indicó.

El filme tiene animaciones

Un abrazo en el Chaco es una película en la que la directora incluye recursos de la animación. Para ello, el equipo de producción filmó escenas con el elenco de actores y creó acontecimientos animados.

El filme narra la historia de un abuelo de 60 años que fue a la Guerra del Chaco y que vive obsesionado con sus vivencias en ese encuentro bélico. Atormentado por los recuerdos, el exsoldado narrará varias de sus historias a su único nieto. “Las narraciones y las vivencias recordadas por el abuelo son plasmadas a través de las animaciones. En ellas, mostramos varias escenas de batallas y personajes que fueron protagonistas de la guerra”, indicó Lima.

El rodaje de la película comenzó en 2010 y fue concluido este año. Durante más de tres meses, se grabaron todas las escenas de ficción. El reparto estuvo integrado por Mendieta, Delós, Claudia Zamorano, Romeo Valenzuela y Martha Méndez. “Es un filme que no sólo busca entretener a los niños, más al contrario quiere enseñar a las nuevas generaciones sobre los héroes que entregaron su vida en la Guerra del Chaco”, contó Delós.

Tras el rodaje, el equipo técnico inició la producción de las animaciones. “Se ha dedicado más tiempo a la creación de las animaciones de recorte que es la técnica usada por Barragán en todos sus trabajos”, explicó Lima.

La película tiene una duración de 75 minutos y en la actualidad la producción trabaja en la musicalización del filme que contará con el apoyo de la cantautora Jenny Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario