Buscar

martes, 19 de agosto de 2014

Según Bugno, la Berlinale se interesa en el cine latino y boliviano



“El principal objetivo de esta visita es establecer contactos directos con los cineastas bolivianos, ya que nos interesa mucho Latinoamérica”, manifestó ayer Vicenzo Bugno, cofundador y representante del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín.

Para ello, el ejecutivo del fondo de apoyo del cine de la Berlinale participará hoy en un conversatorio a las 19.00 en el Goethe Institut (Arce 2708, esquina Campos) con los realizadores y el público asistente. El evento es gratuito.

“El objetivo del World Cinema Fund es apoyar al cine como arte fuera de Europa. En las charlas conversaré con los directores bolivianos y les explicaré los procesos para postular sus proyectos y las características de la selección de los mismos”, adelantó el también jurado del destacado festival internacional alemán.

Bugno informó ayer, en una conferencia de prensa en la Cinemateca Boliviana, que existen dos fechas límite para la presentación de los proyectos: la primera en febrero, tras la realización de la Berlinale, y la otra a finales de julio.

Cada una de las obras es preseleccionada por un jurado, que define cuáles son los ocho o diez filmes entre los que se repartirán los $us 468.867 con los que se cuenta de presupuesto anual.

“No es una cifra muy alta, entre $us 40.000 a $us 80.000, pero ayuda a que estas producciones tengan una base, además que facilitamos contactos con otros financiadores”, destacó.

Lo que buscan los jueces es, principalmente, una “buena propuesta artística”. “El cine es un arte visual y por ello necesitamos que los guiones demuestren que se busca poner énfasis en estas características, sin depender demasiado del texto”, explicó.

En cuanto a la temática, no hay un límite respecto al género. El ejecutivo de proyectos complementó que se financia tanto ficción como documentales. Aunque Bugno reconoció que ha detectado una preferencia especial en el jurado: prefieren historias locales, que describan o muestren la zona de donde provienen.

Bugno viajará mañana a Cochabamba, donde participará en el segundo Festival Latinoamericano de Cine Documental “A cielo abierto”. El jueves tendrá una sesión cerrada con los participantes del Talent Doc en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario