Buscar

martes, 19 de agosto de 2014

Se celebran 50 años de la ‘Trilogía del dólar’



“Sergio Leone no solo dirigió una serie de películas de gran éxito, sino que creó su propio género, que cambió la estética del cine”. Con esas palabras se refiere Paolo Agazzi al director italiano cuya obra será proyectada esta semana en la Cinemateca Boliviana en homenaje a los 50 años del estreno de Por un puñado de dólares.

Previo al inicio de la muestra, denominada Sergio Leone, el jueves 21, la directora de la Cinemateca, Mela Márquez y Agazzi ofrecerán mañana a las 17.00 una conferencia sobre la carrera del director italiano, sus principales obras y las características del género que creó.

Leone nació en Roma el 3 de enero de 1929. Fue hijo del director italiano Vincenzo Leone y comenzó a trabajar en el cine desde muy joven. Consiguió la fama mundial en 1964, cuando se estrenó la película Por un puñado de dólares, con la que inició la llamada Trilogía del dólar y con ella creó el spaguetti western.

Esa saga fílmica también significó el ascenso de Clint Eastwood al estrellato. Los personajes que interpretó eran fríos y pragmáticos, muy distintos a los del western clásico.

Las proyecciones se realizarán entre el 21 y el 27 de agosto a las 19.30 en la Cinemateca (Óscar Soria 100). Las cintas elegidas son Por un puñado de dólares, Lo bueno, lo malo y lo feo, Por unos dólares más y Érase una vez en el Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario