Buscar

miércoles, 20 de agosto de 2014

Marta Rodríguez, figura central de A Cielo Abierto

Después de 25 años regresó al Centro Simón I. Patiño la colombiana Marta Rodríguez, figura central del segundo Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto, inaugurado anoche en el teatro al aire libre de Portales.

“Hace 25 años estuve aquí con el Cefrec (...) He venido mucho a Bolivia, he dado talleres en Yotala (Sucre) y en Santa Cruz”, dijo la colombiana luego de recibir de la Oficialía de Cultura de Cochabamba, representada por Marco Marín, un testimonio y certificado de reconocimiento por sus décadas de compromiso con la realidad social.

Artista total

Marta Rodríguez, nacida en 1933 en Bogotá, es poseedora de un gran amor por el prójimo, atenta a la realidad indígena de su país y comprometida con el arte, según las palabras dichas anoche por Alba Balderrama, del Centro Simón I. Patiño y responsable de la organización de este festival.

Ganadora de grandes premios por su obra de denuncia, Rodríguez estudió durante cuatro años cine etnográfico con el cineasta y antropólogo francés Jean Rouch. Además, es un referente del cine documental en América Latina desde la década de los 60 y aún hoy sigue produciendo películas sin traicionar su esencia. “Es una artista total”, destacó Balderrama en la presentación.

Previa a la proyección del documental “No hay dolor ajeno”, Marta Rodríguez contó que elaboró esta producción junto al cineasta Fernando Restrepo (también presente en A Cielo Abierto) en base a imágenes que les proporcionaron muchas de las víctimas de una guerra que no termina hace 60 años en Colombia.

A lo largo de su carrera, Rodríguez siempre ha insistido en que su misión es mostrar un país donde se violan los derechos humanos y anoche agregó que su trabajo también consiste en evitar las muertes inútiles y las miles de víctimas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han cargado en décadas de enfrentamientos de “hermanos contra hermanos”.

En el entendido de que uno de los objetivos de A Cielo Abierto es la formación de públicos, el festival comenzó la mañana de ayer con el taller “Análisis crítico de la obra de Marta Rodríguez” que continuará hasta el viernes.

Otro de los ejes centrales son los talleres “Criticar la crítica” y “Archivo y cine reciclado” que comienzan hoy.

Además del homenaje a Marta Rodríguez, se realizará otro homenaje a la obra de Eduardo Coutinho con la muestra “Countinho, el gran conversador” y la proyección de sus mejores trabajos desde hoy hasta el sábado, todos los días a las 18:00 en la sala de cursillos del Centro Patiño.

“Con la noche adentro”

También destaca el estreno, el sábado a las 20:00, del documental “Con la noche adentro”, de Sergio Estrada, ganador del Fondo a la Producción Documental establecido en la primera versión de este festival y la presentación de varias de las últimas producciones bolivianas, entre ellas las de Miguel Hilari y Martín Boulocq.

Participantes

De este festival participan cineastas de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Bolivia en el que también se exhibe su obra y la de profesionales de Alemania, Corea y España.

Elizabeth Torres, directora del Centro Patiño, a tiempo de dar la bienvenida a todos los participantes destacó el esfuerzo de “pensar, crear y soñar” que hacen y la línea de formación de públicos que se ha planteado este evento.

También agradeció a las diferentes organizaciones que brindan su apoyo y adelantó que los documentales que se proyecten en este festival viajarán en próximas semanas por diferentes ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario