Buscar

martes, 5 de agosto de 2014

La Cinemateca hará un homenaje a Jaime Laredo



Con la proyección de la primera película de su archivo, Laredo de Bolivia, la Cinemateca realizará esta noche un homenaje al destacado músico boliviano Jaime Laredo, quien dará un concierto mañana en La Paz.

Esta es una iniciativa del archivo fílmico y de los responsables del proyecto educativo Bolivia Clásica, cuyas clases se dictan en espacios de la Cinemateca (calle Óscar Soria 100).

La directora de la institución, Mela Márquez, aseguró que el homenaje girará en torno a la proyección del cortometraje Laredo de Bolivia, dirigido por Jorge Ruiz en 1959.

“Es la filmación de la llegada del violinista a Bolivia tras ganar su primer premio internacional (concurso internacional Reina Isabel de Bruselas). Fue un evento apoteósico, en el que dio una serie de conciertos en espacios grandes como el estadio Hernando Siles. Todo eso fue registrado por Jorge Ruiz”, agregó.

Márquez también destacó que esa película fue con la que “nació el archivo de la Cinemateca”. Laredo de Bolivia entró a las bóvedas de la institución el año de su fundación, 1976.

Asimismo, la directora destacó que esta cinta es una de las que conforman el Legado Ruiz, colección filmográfica que fue declarada el año pasado como Memoria Regional del Mundo de Latinoamérica por la Unesco, gracias a gestiones de la Cinemateca y personalidades.

Además de la proyección, que comenzará a las 19.00, se preparó un vino de honor en el cual se entregará un distintivo al violinista. Durante este evento tocarán los cuartetos de cuerdas de Bolivia Clásica. La entrada es gratuita y se pide puntualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario