Buscar

viernes, 29 de agosto de 2014

Filme sobre genocidio en Indonesia sacude Venecia

El horror del genocidio de los años 60 en Indonesia llegó ayer al festival de cine de Venecia, de la mano de Joshua Oppenheimer quien pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos. Sin mostrar una sola gota de sangre, ni gestos o actos violentos, el documental, del cineasta estadounidense, que lleva por título The Look of Silence (La mirada del silencio), estremece por su terrible actualidad.
En 98 minutos, los simples testimonios de los familiares de las víctimas y de sus verdugos, interrogados por un oculista de 44 años cuyo hermano fue asesinado por escuadrones de la muerte, dejan atónito al espectador y suscitan interrogantes sobre la imposibilidad de perdón y de reconciliación en sociedades que han vivido devastadoras guerras civiles.
Oppenheimer, autor del premiado The act of Killing (El acto de matar) en 2012 con testimonios de los autores de las masacres y purgas comunistas cometidas por antiguos integrantes de los escuadrones de la muerte de Indonesia, que gracias a una edad más que provecta recrearon con orgullo los crímenes y aberraciones que cometieron tras la llegada al poder del general Suharto en 1965, habla ahora con las víctimas que sufrieron por décadas "el terror del silencio”. "Mi filme es una poesía sobre el silencio generado por el terror, una poesía sobre la necesidad de romper ese silencio, pero también sobre el trauma que suscita romperlo”, sostuvo Oppenheimer tras la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario