Buscar

jueves, 14 de agosto de 2014

El hombre que cambió el cine: Alfred Hitchcock

Ayer, el genio del cine cumpliría 115 años de vida. Sir Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 — Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director de cine y productor británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico.

Siendo como era un niño gordo y tímido, con problemas para relacionarse con sus compañeros de colegio, no era fácil imaginarle como uno de los directores más conocidos del cine del siglo XX.

Tras un primer trabajo como director “Número 13” frustrado por problemas económicos, obtiene su primer éxito con la coproducción anglo-germana “El jardín de la alegría”.

Le cupo el honor de dirigir en 1929 la primera película sonora del cine británico, “La muchacha de Londres”, a la que seguirían títulos míticos como “Asesinato”, la primera versión de “El hombre que sabía demasiado” o “39 Escalones”, una gran película con un reparto de lujo para la época.

El momento llegó en 1939 de la mano del productor David Selznik que le encargó la adaptación de la novela “Rebeca” que optó a once oscars. La guerra no interrumpe la carrera de Hitchcock que cuyo prestigio crece a la misma velocidad que su obesidad. En 1942, después de la muerte de su madre, decide cuidarse y pierde 40 de sus 135 kilos de peso.Con “Los pájaros” y “Marnie la ladrona” Hitchcock alcanza su cénit para sentir el rechazo de la crítica en “Cortina rasgada” y “Topaz”. Vuelve a ser el Hitchcock de siempre y cierra su carrera con “La trama”. (Agencias y El Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario