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miércoles, 13 de agosto de 2014

Creación digital de las adoradas tortugas mutantes

En los últimos dos años, del santuario tecnológico de Industrial Light and Magic (ILM), el hombre que creó una jungla para la más reciente película de Indiana Jones y presentó aliens de 45 metros (150 pies) de alto para La guerra de los mundos, ha tratado de lograr su tarea más difícil hasta el momento: crear una versión digital de las adoradas Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes que pudieran interactuar de manera realista con Megan Fox.

Para esta tarea Pablo Helman necesitó algo más que poder tortuga.

“Para mí en los 19 años que llevo en ILM este es uno de los proyectos más difíciles en los que he trabajado”, dijo el supervisor de efectos visuales en una entrevista reciente. “Tecnológicamente es muy difícil capturar la actuación de alguien, ponerla en un personaje y hacerla creíble. En este caso tuvimos que diseñar una manera de mezclar actuaciones que fueron grabadas en momentos muy diferentes”.

Tortugas Ninja, la nueva versión con actores del cómic que cumple 30 años se estrenó la semana pasada. En ella los superhéroes salidos de la alcantarilla son totalmente computarizados, un estilo más parecido al Gollum de El Señor de los Anillos o César de las cintas más recientes de El Planeta de los Simios que las tortugas con botargas plásticas de las versiones cinematográficas de la década de 1990.

Los nuevos reptiles se crearon en ILM mezclando imágenes creadas en computadora con diferentes actuaciones de cuatro actores registradas con la técnica de captura de movimiento.

Es bastante diferente a la trilogía de los 90 en la que Creature Shop de Jim Henson creó trajes para los actores que interpretaron a los héroes con caparazón.

Para la creación digital los actores que interpretaban a cada tortuga usaron trajes entallados de color gris y mochilas con forma de caparazón, mientras que tenían unos cascos equipados con cámaras para capturar sus expresiones faciales. Los cuerpos de los actores fueron reemplazados en pantalla con sus contrapartes, unas tortugas enormes que saben kung fu, y sus expresiones faciales fueron colocadas en el rostro verde de las tortugas.

A pesar del esfuerzo por crear Tortugas Ninja para la era digital, los admiradores más radicales no recibieron bien la nueva versión de Leonardo, Michelangelo, Rafael y Donatello. Muchos se sintieron en shock cuando vieron en los adelantos que los cineastas agregaron fosas nasales y labios a los rostros de las tortugas, una anatomía diferente a la de los comics, caricaturas, juguetes y películas anteriores.

“Ese estilo rudo, torpe, como salido de Avatar no funciona para las icónicas tortugas de caricatura”, escribió Jason Schreier en el blog Kotaku en mayo pasado. “Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes nunca fueron lindas, Leonardo y compañía fueron un poco tontuelos y cursis en un sentido adorable, pero nunca tuvieron narices ridículas de zombi y bocotas como estas, esto se ve muy tonto”.

Helman defendió los rostros con rasgos humanos, porque permite que los personajes generados por computadora, que dijo que aparecen en la mayoría de las escenas, sean más expresivos.

“Nunca puedes complacer a todos porque luchas contra ese momento mágico en el que, en este caso, alguien descubrió por primera vez a las Tortugas Ninja”, dijo el gurú de efectos visuales nominado al Oscar.

“No es posible convencer a todos de que esas son las Tortugas Ninja de las que se enamoraron hace 30 años. La idea es que hay que tomar la intención original y hacer tu propia versión”.

El director de Tortugas Ninja, Jonathan Liebesman, señaló que el productor Michael Bay, el hombre que le dio nueva vida a los Transformers, pidió originalmente tres cosas para las Tortugas Ninja: debían ser encantadoras, intimidantes y con características individuales muy claras. Liebesman considera que los cineastas lograron su misión.

“Me parece que una vez que la gente vea la película, entenderá por qué tomamos esas decisiones”, dijo el director de Furia de Titanes y Batalla: Los Ángeles”. “Las tratamos de hacer más vivas y reales. No creo que eso sacrifique el amor de los fans cuando van a ver la película. Creo que odiar un diseño es parte de la devoción, lo cual está bien. Hay mucho valor en lo que dicen los fans”.

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