Buscar

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cineastas son asesorados por expertos para rodar sus filmes

Por tres días y en sesiones a puertas cerradas, los expertos Marta Andreu (España), Vincenzo Bugno (Italia) y Bernabé Demozzi (Argentina) asesoraron a cinco jóvenes cineastas de Bolivia, Ecuador y Perú en la elaboración de los guiones y las tramas sus documentales.
La iniciativa forma parte de la segunda fase del TalentDoc, una plataforma de formación y desarrollo de proyectos documentales cinematográficos en la región andina. El encuentro comenzó el 22 de agosto y concluyó ayer, en la Casa Hermanos Manchego, en la ciudad de La Paz.

"Las evaluaciones de este segundo TalentDoc son muy positivas y alentadoras. Tanto los directores como lo asesores valoraron el espacio que acondicionamos para ellos, para que puedan tener conversaciones íntimas y fluidas en las que realmente se vayan encontrando los caminos del proyecto y sus potenciales”, aseguró Diego Mondaca, fundador y coordinador general del encuentro.
En la segunda versión del TalentDoc, los tres invitados evaluaron los proyectos Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro (Ecuador), Quebrada, de Felipe Cordero (Ecuador), A punto de despegar, de Robinson Diaz (Perú) e Insularidad de la luna, de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán (Bolivia). Las propuestas fueron seleccionadas en la primera fase del TalentDoc, realizada en Cochabamba.
La iniciativa fue coorganizada por el Centro Cultural de España en La Paz y el Goethe Institut. Cuenta con el auspicio de la productora de cine Vértigo, el Consejo Nacional de Cine de Ecuador y Casa Hermanos Manchego.

Este año, los expertos asesoraron a los cineastas en la reescritura de sus proyectos cinematográfico. "Trabajamos con el material ya filmado y en función a estas imágenes se ha buscado reescribir la película que el director planteaba”, dijo Mondaca.
El fundador de TalentDoc explicó también que estas etapas de escritura y de montaje son "las más delicadas y dinámicas” de un proyecto cinematográfico.
Por ello, para Mondaca, el hecho de asesorar y acompañar el desarrollo de estos proyectos garantiza la conclusión de la película y la formación de nuevos directores de cine. Después de las asesorías, según Mondaca, los proyectos cuentan con todas las herramientas teóricas y practicas para finalizar el rodaje de los documentales. De esa manera, se garantizará su estreno en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario