miércoles, 13 de agosto de 2014

“Boquerón”, la historia de cuatro soldados que se estrenará en 2015

“Boquerón” será la primera película boliviana sobre la disputa bélica entre Bolivia y Paraguay, la Guerra del Chaco (1932-1935). Se estrenará en marzo de 2015, 20 años después del nacimiento del proyecto, dijo a Efe Tonchy Antezana, guionista y director de la cinta.

La película tiene su hilo conductor en la decisiva batalla de Boquerón, en la que unos 600 soldados bolivianos defendieron durante 21 días un fuerte en el Chaco paraguayo hasta que se rindieron a los más de 2.000 efectivos de Paraguay, el país que enfrentó a Bolivia en aquella guerra.

Antezana, quien se encuentra en Asunción para lograr distribución de la película en Paraguay, declaró que el rodaje de “Boquerón, la historia que debe ser contada”, su título definitivo, está casi finalizado y sólo queda completar el proceso de postproducción.

“Hemos rodado casi un 97 por ciento y editado un 70 por ciento. Falta añadir los efectos especiales y la musicalización. El 3 por ciento restante lo rodaremos en Santa Cruz y en Cochabamba, donde simularemos en una calle en Asunción de la época para rodar la llegada de los prisioneros bolivianos”, declaró.

El veterano realizador agregó que con el golpe final de claqueta se cierra una idea que intentó ejecutar hace dos décadas y que tuvo que posponer por problemas económicos.

“Empezamos en 2012 pero hubo algunos parones por falta de recursos y tuvimos que parar un año. Luego tuvimos que reducir el presupuesto de 520.000 dólares, que es la media de una película en Bolivia, a 300.000 dólares”, explicó el realizador.

Con ese presupuesto, Antezana se las ha arreglado para llevar a puerto su obra, rodada casi en su totalidad en Bolivia, salvo unas secuencias filmadas la semana pasada en los alrededores de la ciudad de Boquerón, cerca del escenario auténtico de la batalla del mismo nombre.

“Fue un día de rodaje pero estuvimos tres días, que aprovechamos para filmar exteriores. Pero casi toda la película está rodada en un lugar cercano a Cochabamba similar al Chaco”, dijo.

Protagonizada por actores bolivianos como Sergio Fernández y Alejandro Loayza, junto a los paraguayos Julio de Torres y Christian Gómez, “Boquerón” quiere transmitir el impacto que esa guerra ocasionó entre la juventud paraguaya que fue movilizada.

“No es una película histórica, sino una película sobre hechos históricos. Sí hemos respetado los hechos históricos, pero será una historia humana sobre cuatro soldados bolivianos que recuerdan lo que dejaron en sus respectivos hogares”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario