Buscar

martes, 19 de agosto de 2014

Arranca el II Festival “A cielo abierto” con diversas actividades

La segunda edición del Festival Latinoamericano de Cine Documental “A Cielo Abierto”, organizado por el Centro Simón I. Patiño, se inaugura hoy y culmina el 23 de agosto con diversas actividades, que incluyen proyecciones de cine, conversatorios y talleres, a los cuales el ingreso es libre.

Cada noche en el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales (calle Potosí No 1450, casi Portales) se realizará la proyección de documentales. Esta versión acogerá el estreno de los documentales bolivianos “Los girasoles”, de Martín Boulocq; “El corral y el viento”, de Miguel Hilari; “Nuestra lucha”, de Sergio Bastani y “Con la noche adentro”, de Sergio Estrada.

En este emplazamiento se realizarán las proyecciones y eventos principales del Festival, ya que cuenta con una capacidad para acoger a más de 500 personas por noche.

“Gran parte del cine nuestro está gestándose en los lugares menos comunes, como el cortometraje y el documental, y con las formas de producción más variadas, creativas e inteligentes”, manifestaron los organizadores del Festival.

La presentación de las producciones de Bastani y Hilari se realizará el viernes, a las 18:30 y 20:00, respectivamente.

El día sábado se proyectarán los trabajos de Boulocq y Estrada. El primero a las 19:00 y el segundo a las 20:00.

La muestra oficial del festival, que lleva por nombre “El cielo de Latinoamérica”, reúne a importantes directores de documental creativo, quienes, desde miradas únicas, una apuesta personal y flexible, hablan de historias y acontecimientos de este continente.

Para presentar sus películas, aparte de los cuatro directores bolivianos, llegan tres realizadores extranjeros: Manolo Sarmiento (Ecuador), con su película “La muerte de Jaime Roldós” (2013); Flavia de la Fuente (Argentina), que presentará “15 días en la playa” (2013) y la destacada documentalista colombiana Marta Rodríguez, que recibirá un homenaje en el acto inaugural del evento, hoy a las 19:00. A continuación dará una conferencia y presentará la proyección de su filme “No hay dolor ajeno”.

El programa completo del festival puede ser consultado en la siguiente página: http://festivalacieloabierto.blogspot.com/p/programa.html.

TALLERES Así también, en el marco de otras actividades programadas, está la realización de talleres con el objetivo de promover la producción del documental creativo, haciendo énfasis en la formación de públicos.

Uno de los talleres que inicia hoy es el de análisis crítico de la obra de Rodríguez. Las clases se realizarán de 10:00 a 12:30 hasta el 22 de agosto. Asimismo el taller contará con un conversatorio con la propia Marta Rodríguez sobre su relación con el documental.

Otro taller es el que impartirán Miguel Ángel Vidaurre y Paulina Obando (Chile), acerca de archivo y cine reciclado, del 21 al 23 de agosto de 15:00 a 16:30. El curso ofrece una mirada en torno al floreciente fenómeno del archivo y sus posibilidades creativas mediante la construcción de obras de foundfootage o reciclaje de archivos.

“El objetivo de este taller es instalar los conceptos fundamentales y ofrecer una gama de ejemplos que les ofrezca a los asistentes un amplio abanico de opciones para sus propios trabajos, desde la crónica histórica a la historia doméstica; desde el collage al ensayo de reciclaje de imágenes”, dijeron los organizadores.

Los interesados en ambos talleres pueden apersonarse por la sala de cursillos de la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).

Programa.

Primer día

19:00 Inauguración del II Festival “A Cielo Abierto”

19:30 Homenaje a la obra documental de Marta Rodríguez (Colombia)

20:00 Conferencia de prensa con Rodríguez

21:00 Proyección del documental “No hay dolor ajeno”

Charla magistral

La charla magistral “El documental de creación contemporáneo. Ensayos para una definición”, a cargo de Marta Andreu, se llevará a cabo el jueves a las 10:30 en el Salón Dorado del Centro Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).

Coutinho

El festival también realizará un tributo al documentalista brasileño Eduardo Coutinho, Mañana se proyectará “Cabra Marcado para Morir” (1985). La función inicia a las 18:00 en la biblioteca del Centro Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario