Buscar

jueves, 10 de julio de 2014

Cinemateca recupera videos históricos de los años 80 y 90

Desde entrevistas con personajes como Domitila Chungara y Mario Mercada Vaca Guzmán, pasando por conciertos de figuras del folklore boliviano, hasta las campañas de publicidad de políticos como Raúl Salmón de la Barra. Ésas son algunas imágenes de las décadas de los años 80 y 90 que guardan los más de mil casetes de video, donados por el cineasta Antonio Eguino y que en la actualidad son catalogados por técnicos de la Cinemateca Boliviana.
"Seleccionamos e identificamos el contenido de más de mil videos en formato U-matic. Se trata de un archivo muy valioso porque guarda documentales, publicidades, entrevistas y otros”, contó Ramiro Valdez Guzmán, responsable del equipo de catalogación.
El proyecto comenzó hace dos semanas y concluirá a fin de año. Hasta la fecha, los técnicos identificaron filmes en formato U-matic (el primer formato de videocasete que se puso a la venta) con entrevistas a personalidades como a la poeta y la compositora Matilde Casazola, a la líder Domitila Chungara, entre otros.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, explicó que la idea es salvar los videos de los años 80 y 90 para preservar una parte de la memoria histórica del país. "Identificamos que el material fílmico de estos años se está perdiendo, ya que muchos canales de televisión no guardan ni conservan su material”, dijo Márquez.
La catalogación de los casetes es uno de los proyectos impulsados por la Cinemateca Boliviana, que esta semana celebra 38 años de vida. Por ello, una parte de los videos seleccionados será proyectada de forma gratuita el sábado, en sus salas.
Según Valdez Guzmán, otra de las "joyas” que recientemente hallaron fue una grabación en la que se observa a Joaquín Gantier Valda, exdirector de la Casa de la Libertad, cuando toca un piano en su casa.
Otro de los videos hallados data del 1 de mayo de 1990 y guarda un concierto de música folklórica en el que participan artistas como Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Luisa Molina y Kory Huayras, entre otros.
En los videos también identificaron las campañas publicitarias del expresidente Jaime Paz Zamora, del exalcalde Raúl Salmón de la Barra y otros.



Valdez Guzmán explicó que la mayoría de los casetes carece de fechas y títulos. "Es un trabajo moroso catalogar los videos porque tenemos que ubicar la fecha con referencias de los periódicos”, comentó.

La Cinemateca celebra 38 años de vida
Educación La Cinemateca Boliviana alista el proyecto de creación de una escuela de cinematografía en pregrado y posgrado.
Iniciativa Los responsables de la Fundación anunciaron que trabajan en la restauración de sonido e imágenes de la película boliviana Chuquiago, de Antonio Eguino. El proyecto recibe apoyo del Goethe Institut de La Paz.
Formación La Cinemateca y Yaneramai Films organizan talleres especializados en cinematografía. Uno de los primeros cursos será dictado por Isaac León Fría (Perú) e Ignacio Agüero (Chile).
Trabajo Mela Márquez, directora de la Fundación, anunció que el proyecto Imágenes de Bolivia está en su fase final y catalogaron más del 80% del material boliviano en 35 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario