Buscar

domingo, 20 de julio de 2014

El Bolivia Lab se inicia el martes con 5 días de cine



Durazno, Feriado, Soy mucho mejor que vos, Tanta agua, El cerrajero y Amaneció de golpe son los seis estrenos de la sexta muestra del Bolivia Lab, que se inaugurará el martes y contará con la presencia de directores e invitados internacionales.

“La inauguración oficial es el lunes, pero la muestra arranca el martes. Estamos preparando lo logístico de movilizar a muchos becarios que provienen de la totalidad de los países iberoamericanos”, explicó Viviana Saavedra, organizadora del evento.

Además, el encuentro audiovisual cuenta con la presencia de cineastas internacionales para los talleres de formación, como la panameña Irina Ruiz, cineasta gestora del Acampadoc, un proyecto en el que documentalistas iberoamericanos acampan para disfrutar de proyecciones y talleres de formación.

“La convocatoria se hace a través de la web y buscamos que vengan chicos que no han tenido la oportunidad de estar en una escuela de cine”, añadió Ruiz.

En cuanto al Bolivia Lab, la cineasta participa en calidad de docente por tercer año, en un espacio paralelo a lo que es el laboratorio de proyectos. “Soy docente de lo que es el taller iberoamericano de documentales, me encargo de coordinar 18 proyectos —con 60 participantes iberoamericanos— del 23 al 26 de julio”, sostuvo.

“El taller abordará temáticas de investigación y tratamientos de historias e investigación”. Muchos de los proyectos que son parte del Acampadoc también son parte del Bolivia Lab.

“Estos dos proyectos de formación tienen el apoyo de Ibermedia. El Bolivia Lab está siendo auspiciado por el Ministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz, Conacine (Consejo Nacional del Cine) y la Cinemateca”.

En cuanto a los estrenos, el filme boliviano Durazno, de la paceña Yashira Jordán, abrirá la muestra de cine iberoamericano en la Cinemateca Boliviana a las 19.30. “Esta película fue parte del laboratorio de proyectos audiovisuales en 2011 y tendremos la oportunidad de verla ahora”, remarcó Saavedra.

Además el martes se exhibirá Feriado, cinta ecuatoriana aclamada por la crítica, cuyo director, Diego Araujo, estará presente el miércoles 23 en la Cinemateca Boliviana a las 20.30. Otro joven cineasta es el chileno Che Sandoval, quien llegará el mismo día de la presentación de su producción, Soy mucho mejor que vos.“También en la muestra iberoamericana estará Amaneció de golpe, del venezolano Carlos Aspurúa, quien realiza un cine político y social”, agregó Saavedra. El cerrajero, de la argentina Natalia Smirnoff, que se estrenó en el festival de Sundance, también estará en la Cinemateca y tendrá la presencia de la directora.

La única directora que no participará es la uruguaya Ana Guevara, de Tanta agua.

Las entradas cuestan Bs 5 en el Cine Teatro 6 de Agosto y Bs 20 en la Cinemateca, el dinero recaudado será donado para el mantenimiento de la Cinemateca.

Durante la inauguración del lunes, que se llevará a cabo en el Ministerio de Culturas a las 19.00, habrá un acto en memoria de Fernando Martínez, director del encuentro audiovisual.

Además se instalarán mesas de conversatorios, las cuales funcionarán desde las 08.30 hasta las 14.30 y cada día se abarcará una temática específica: El documental y la ficción como herramientas para la resistencia será el tema del martes 22; Soberanía audiovisual cine y televisión, del miércoles 23, y Miradas de mujer en el cine y televisión latinoamericanas será el tema analizado el jueves 24.

En estos encuentros participarán Ariel Direse (Argentina) y Samadi Maldonado (Ecuador) como panelistas internacionales. Por Bolivia estarán los cineastas Carla Ortiz (que presentará su película Olvidados a los participantes en una función privada), Mela Márquez, Alejandro Fuentes, Victoria Guerrero, Denisse Arancibia, Marcelo Cordero, Humberto Mansilla e Iván Sanjinés, entre otros.

Las mesas de diálogo se desarrollarán en la Cinemateca Boliviana y estarán abiertas al público en general sin costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario