Buscar

miércoles, 1 de mayo de 2013

El cine en proyección: ‘Iron Man 3’ Algunos datos curiosos de la producción


• Iron Man 3, de Marvel está basada en el cómic creado por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby. Iron Man apareció por primera vez en “Tales of Suspense” (Cuentos de suspenso), edición Nro. 39, en marzo de 1963.

• Iron Man 3, de Marvel combina dos tramas clásicas de los cómics de Iron Man, incorporando al archienemigo de Iron Man, El Mandarín, y combinando ese elemento con la línea narrativa de Extremis, que aborda el uso de la biotecnología en humanos.

• La producción de Iron Man 3, de Marvel comenzó el 25 de mayo de 2012, en Wilmington, Carolina del Norte, donde el equipo filmó en interiores, en los estudios Sony Screen Gems y en varias locaciones de la ciudad de Wilmington y sus alrededores. Otras de las locaciones incluyeron Raleigh, Carolina del Norte, y Miami, Florida.

• Robert Downey Jr. repite su rol de Tony Stark en el universo cinematográfico de Marvel, en Iron Man 3. Esta vez, Downey Jr. se reúne nuevamente con el director Shane Black, quien lo dirigió previamente en el film Kiss Kiss Bang Bang.

• El actor ganador del Oscar, Sir Ben Kingsley interpreta al Mandarín, un aterrador villano de la actualidad empeñado en destruir a Tony Stark y todo lo que él representa. Para definir la personalidad del Mandarín, Kingsley aportó una enigmática voz al personaje y la diseñadora de vestuario Louise Frogley colaboró con el jefe de desarrollo visual de Marvel, Ryan Meinerding, para lograr una apariencia original para su atuendo.

• Los realizadores buscaron por todas partes un joven actor para interpretar el papel de Harley, un niño que Tony Stark encuentra mientras está varado en Tennessee. El rol fue finalmente interpretado por Ty Simpkins, cuya interacción natural y fluida con Robert Downey Jr. fue exactamente lo que los realizadores tenían en mente. Ty se sorprendió mucho y se puso eufórico cuando Robert Downey Jr. lo llamó personalmente por teléfono para comunicarle que había obtenido el papel.

• Jon Favreau aparece otra vez como Happy Hogan, el guardaespaldas de confianza, chofer y amigo de Pepper y Tony. Por primera vez en la saga Iron Man, Favreau saltó al rol de productor ejecutivo, cediendo la silla de director a Shane Black. Éste recibió los consejos y la experiencia de Favreau, tanto en el set como fuera de él.

•La última vez que lo vimos, en Los Vengadores, de Marvel, Tony Stark vestía el traje Mark 7. Cuando comienza Iron Man 3, lo vemos con el Mark 42, lo cual indica que Stark ha invertido muchísimo tiempo inventando, en su taller. El Mark 42 es un traje prensil, que permite que sus piezas individuales “vuelen” hasta Stark y se adhieran a él cuando así lo ordene. Sin embargo, es todavía un prototipo.

• Por primera vez en la franquicia Iron Man, los realizadores decidieron revelar más información sobre el Hall de Armaduras de Tony Stark. Allí se encuentran todos los trajes que Stark concibió, representando todas y cada una de sus ideas acerca de la tecnología que aplica en ellos.

• Iron Man 3, de Marvel nos lleva nuevamente a la destacada Mansión Stark, sobre un acantilado. Este set se construyó en un estudio en Wilmington, Carolina del Norte, y requirió 16 semanas de trabajo para su creación y decoración. El set se construyó sobre una impactante plataforma en movimiento, que permitía que toda la estructura se inclinara a 45 grados y se restableciera en cualquier momento, previendo el trabajo necesario de escenas de riesgo que se requería para la secuencia del ataque a la casa.

• Para los realizadores, la creación de la pequeña ciudad donde Iron Man termina luego de la destrucción de su residencia, era algo imposible de realizar en estudios. Por lo tanto, el equipo se dirigió a Rose Hill, Carolina del Norte, un sitio que tiene reputación por albergar la sartén más grande del mundo, de 4.5 metros de diámetro, dos toneladas de peso y capaz de cocinar 365 pollos a la vez.

• Algunas de las tomas exteriores en Rose Hill fueron escenas invernales, que se completaron con nevadas. Como era verano en Carolina del Norte durante el rodaje, la temperatura exterior alcanzaba los 32° C, pero los extras locales se tomaron el tema con calma, pese a estar vestidos con ropas absolutamente de invierno.

• Iron Man 3 muestra una de las secuencias de acción de Marvel Studios más complejas hasta la fecha. En la película, 13 personas saltan de un avión y Iron Man intenta salvarlos a todos, aun cuando sólo puede cargar a cuatro de ellos. Con la ayuda del equipo de paracaidismo de Red Bull, y con la planificación rigurosa y meticulosa del director de la segunda unidad, Briam Smrz, y del coordinador de dobles de riesgo, Jeff Habberstad, se realizaron 630 saltos durante 10 días, sin un solo inconveniente.

• La mayoría de las escenas en las que participa el Mandarín (Sir Ben Kingsley) se rodaron en Miami. El diseñador de producción, Bill Brzeski, creó las instalaciones del Mandarín utilizando imágenes de los exteriores filmando los exteriores del Vizcaya Museum and Gardens, un sitio histórico construido en 1916. Los interiores se rodaron en una residencia privada, frente al mar, en South Beach.

• El jefe de utilería, Russell Bobbit, quien trabajó en las dos entregas anteriores de la saga, regresó para trabajar con Marvel Studios en Iron Man 3. Uno de los accesorios favoritos de Bobbit fue el conjunto de diez anillos del Mandarín. El realizador colaboró con joyeros y revisó diferentes conceptos y piedras específicas para éstos, dando a cada anillo un trabajo de pintura personalizado. El proceso demandó unos cuantos meses. Bobbit pudo utilizar las mismas imágenes de los “diez anillos” que había diseñado para el primer filme de la saga Iron Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario