Buscar

sábado, 4 de mayo de 2013

El primer filme de Scorsese y De Niro cumple 40 años

La violencia estilizada puede que asome como la piedra angular en la filmografía de Martin Scorsese. Desde sus primeros cortos, como The Big Shave (1967), donde muestra a un veterano de Vietnam afeitándose y cortándose el rostro en el proceso, el director de Taxi Driver y Toro Salvaje encontró en la sangre uno de sus sellos estéticos. Sin embargo, otro factor sería clave en el desarrollo de su carrera filmográfica: su propia biografía. Hijo de padre siciliano y madre estadounidense con ascendencia italiana, el realizador se crió en el barrio neoyorquino de Little Italy, donde fue testigo de la escena mafiosa local. Un mundo de bajos fondos que quedó registrado en su tercer largometraje y primera de sus grandes cintas, Calles peligrosas, que este año conmemora 40 años desde su estreno, con una edición restaurada en formato Blu Ray.

En el filme, Harvey Keitel (La lección de piano) encarna a Charlie, un joven de raigambre ítalo-americana que hace negocios sucios en uno de los barrios más duros de Nueva York. Suerte de alter ego del director, Charlie se debate entre sus principios católicos y la mundana vida criminal que lleva bajo las órdenes de su tío Giovanni, un capo de la mafia del lugar. Enamorado de una joven algo enfermiza (Amy Robinson), el panorama se le vuelve cuesta arriba con la llegada del primo de ésta, Johnny Boy (Robert De Niro), un muchacho destemplado e irresponsable, acostumbrado a conseguir dinero fácil.

Tras reestrenar la cinta el año pasado en el Festival de Cine de Nueva York, donde la obra debutó en 1973, Martin Scorsese remarcó la importancia que el cineasta John Cassavetes tuvo en la génesis del filme. Luego de ver su anterior trabajo, el mal criticado thriller Boxcar Bertha (1972), el autor de Torrentes de amor le aconsejó hacer un cine más cercano a sus propias raíces.

“El me dijo: ‘acabas de pasar un año de tu vida haciendo basura’. Y tras decirme eso, me abrazó y sonrió, diciéndome: ‘Ven aquí. Te amo, pero no hagas este tipo de película. Es buena, pero tú eres mejor. ¿Acaso no tienes algo que realmente quieres contar?’”, explicó Scorsese.

Una observación que el cineasta asimilaría dentro del resto de su obra, recurriendo constantemente a aquel familiar mundo del hampa en cintas como Buenos muchachos y Casino. Y un favor que Scorsese tendría en cuenta años después, cuando puso en jaque la proyección de su siguiente filme en el Festival de Nueva York, Alicia ya no vive aquí (1974), si es que la organización del encuentro se rehusaba a mostrar la cinta Una mujer bajo influencia, de John Cassavetes. Finalmente ambas obras se exhibieron.

Aclamada en su momento durante la Quincena de Realizadores de Cannes, la nueva edición en Blu-Ray de Calles peligrosas cuenta con datos de sabroso interés cinéfilo, relatados por el propio Scorsese junto a su coguionista Mardik Martin. Por ejemplo, que ambos elaboraron el guión en el interior del auto de este último mientas manejaban por las calles de Little Italy. Además, el realizador menciona que gracias al rol de Johnny Boy, un desconocido Robert De Niro obtuvo el papel para interpretar a un joven Vito Corleone en El Padrino II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario