El 9 de mayo marcará el estreno comercial del largometraje cómico La Huerta, la nueva producción de Toborochi Films.
Esta producción posee una dosis de suspenso y humor negro dirigida a un público amplio, por su uso de códigos universales.
La Huerta descubre, con humor, los muchos aspectos que hacen que una familia sea y se comporte como tal.
Conflictos, rivalidades, peleas, emociones encontradas, son algunas de las muchas capas que conforman al organismo social que conocemos como familia, y que son utilizadas por Rodrigo Ayala para construir su historia.
“Es una comedia con una fuerte dosis de suspenso y humos negro, describe lo que es la clase media tradicional tarijeña a partir de las relaciones personales de distinto tipo”, explicó Ayala. Es así que, a través del suspenso y el humor, se describe una idiosincrasia particular, pero en la que todos pueden encontrar su propio reflejo.
La trama se construye alrededor del asesinato de un heredero y de cómo la investigación de éste revela impensados matices de la vida de esta familia tarijeña.
Virginio Lema, uno de los actores, explicó que se trata de una “historia cotidiana”, en la que se pueden encontrar elementos de la vida típica de pueblos pequeños, como las conversaciones familiares de sobremesa y el chisme, pero combinado con muchas sonrisas y alegría.
Pese a que se trata de una historia hecha en Tarija, Ayala manifestó que la producción está pensada para llegar a un público amplio y a todos los segmentos sociales. “El film emplea un lenguaje bien estructurado y asequible”, indicó.
Igualmente, Lema explicó que la apuesta de la cinta es la aceptación del público nacional, ya que “todo está hecho por bolivianos para bolivianos, pero es un cine que no sólo por ser boliviano hay que verlo, sino porque es bueno”, sostuvo, por lo que valoró no sólo la trama, sino el guión, sus detalles, la banda sonora, entre otros aspectos.
Asimismo, Ayala remarcó que el público va a encontrar en La Huerta “un producto de primera calidad, que no lo va a aburrir y va a poderse mirar a sí mismo. La realidad que narramos es fácilmente extrapolable a La Paz o Santa Cruz”. Recalcó que las valoraciones de los grupos focales han sido excelentes.
Sobre su motivación de para escribir y dirigir la película, Ayala manifestó: “El cine es una pasión, parto de la idea de que para hacer cine hay que filmar lo que se tiene alrededor, e hicimos una comedia por gusto, porque estábamos con ganas de hacer comedia”.
Megacenter, Multicine y la Cinemateca exhibirán esta comedia desde el jueves, con la promesa de buen humor y diversión, y con la garantía de estándares técnicos y artísticos para una sólida presencia nacional e internacional.
“En la huerta todo está hecho por bolivianos para bolivianos, pero es un cine que no sólo por ser boliviano hay que verlo, sino porque es bueno.
Virginio Lema
Actor en La Huerta y periodista
‘El Gringo Limón’ en la pantalla grande
La productora Toborochi Films ha completado una trilogía de películas con La Huerta, por lo que tiene proyectado realizar otras tres en el futuro.
El primer proyecto es La Casa de Piedra, una historia de un ex guerrillero que retorna a Tarija tras 40 años (basada en un hecho real); el segundo es Luna de Verano, la historia de una crisis de pareja de mediana edad; y la tercera es Gringo Limón, una representación del reconocido personaje tarijeño y lo que representa. Justamente Lema es su hijo, por lo que está muy interesado en que este proyecto se pueda realizar en los próximos años, por ser una “historia de un chapaco que amaba Bolivia”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario