Buscar

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ibermedia premia a siete filmes

La organización con sede en Madrid eligió cinco en desarrollo de proyecto y dos para coproducción.

El cine boliviano tiene motivos para estar de plácemes. Entre 109 postulaciones de todos los países miembros del Fondo iberoamericano de ayuda Ibermedia, Bolivia obtuvo la selección de dos películas para ayuda en la coproducción y otras cinco para desarrollo del proyecto.
Asimismo, tres instituciones bolivianas tendrán el respaldo de la organización de fomento al cine para el desarrollo de sus actividades.

DOS películas para ser producidas. El cineasta chileno-boliviano Claudio Araya Silva, quien hizo en 2004 su ópera prima denominada Margaritas negras, logró el respaldo para la coproducción de su nueva cinta, Lo peor de los deseos.
Fernando Martínez, quien presentó el año pasado el documental ¿Por qué quebró McDonald's?, es el otro seleccionado para realizar Cuando los hombres quedan solos, que sería su segunda cinta.

CINCO EN DESARROLLO. Los proyectos que recibieron el apoyo para continuar su desarrollo son Arkano Katari (Marcos Loayza), Infinidad (Juan Pablo Richter), La casa de piedra (Rodrigo Ayala), Pilcomayo salvaje (Gustavo Castellanos) y Risas cruzadas (Ariel Vargas).
Ayala, Loayza y Castellanos tienen más de una producción conocida. Richter, cineasta titulado en la Universidad Católica, codirigió Casting en 2010. Vargas estrenó en ese año el mediometraje de animación Los patriotas.

TRES ENTES DE FORMACIÓN. Los proyectos que recibieron el apoyo para sus actividades formativas son el Centro de gestión cultural Pukañawi (Sucre), la Fundación Audiovisual (Fundav, Santa Cruz) y la productora
Producen Bolivia, que desarrollará el V Bolivia Lab.
El pueblo de Washington (del cineasta boliviano Joaquín Rolón, radicado en Chile) e Hijos de la Tierra (Venezuela) serán, asimismo, coproducidas con empresas de Bolivia. Al parecer, un buen momento para el cine nacional.

1997 Fue el año en que se creó el Fondo iberoamericano de ayuda Ibermedia.

UN FONDO QUE apoya a la región. Hace tres lustros que el fondo creado tras la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, da dinero a proyectos y apoya la formación de cineastas de América Latina, España y Portugal.

BOLIVIA, ENTRE IDAS Y VENIDAS. El fondo demanda que los países miembros aporten un monto anual y más de una vez Bolivia no hizo el desembolso a tiempo. Pese a ello, Ibermedia apoyó a películas como American Visa, Di buen día a papá y Los Andes no creen en Dios. Asimismo, varios profesio-nales del cine se formaron con su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario