No es una denuncia, no es una crítica, es simplemente un retrato", señala Álvaro Olmos el realizador cochabambino, quien se estrenó en el mundo del documental con la premiada “San Antonio”, Olmos quizás uno de los jóvenes valores bolivianos con mayores perspectivas a futuro presenta hoy a partir de las 16:30 por Bolivia Tv “Diario de piratas” su segundo documental que es el retrato de dos mujeres bolivianas que se ganan la vida con el contrabando. Esta película es parte de “DocTv” y será transmitido por 18 cadenas en 15 países. “Definitivamente no es un documental sobre el contrabando, es un retrato de lucha y el amor por la familia, las ganas de vivir y los sueños, conceptos que van más allá de lo bueno o lo malo, de lo legal o ilegal", aclara Olmos.
Sobre el proyecto. El proyecto lo vienen trabajando desde marzo del 2011 sobre todo como idea, durante todo ese año Álvaro trabajó en el guión y en tratamiento estético. Luego en diciembre y enero conformaron el equipo de producción, viajaron a distintas locaciones como: Iquique, Desaguadero, Oruro, La Paz y El Alto. El rodaje fue durante febrero y marzo, con ambos personajes y en todas las locaciones, “fue un correteo terrible", acota Olmos y continúa contando que la edición fue realizada en Argentina en mayo y junio, y el resto de la postproducción que es el diseño, música, color y diseño gráfico que fue realizado en la ciudad de La Paz. Muchos profesionales destacados del medio participaron en este proyecto como ser Sergio Bastani, Luis Bolívar, Juan Pablo Di Bitonto, Alejandro Rivas Cottl, Jesús Rojas y Andy Garnica.
Doctv Latinoamérica. El proyecto fue ganador del Doctv Latinoamérica por Bolivia. En julio de 2011 se declaró a “Diario de Piratas” como el proyecto para la tercera versión. "De ahí en adelante fuimos trabajando con la idea de hacer un documental que no sea muy “televisivo” y más bien cinematográfico", señala Álvaro. En octubre fueron a La Habana – Cuba para trabajar el guión con destacados documentalistas "a modo de tutoría con ellos pudimos definir un rumbo interesante a la historia y a su estética”, finaliza el director.
Trabajo de dirección. “Creo que fue un trabajo relativamente tranquilo para dirigir, lo difícil fue hacer que las personajes actúen con naturalidad frente a la cámara, pero creo que eventualmente lo pudimos hacer", comenta Olmos quien tenía muy bien planificado el tipo de planos y la estética para el documental, luego Sergio Bastani (corto “Yard of Blonde Girls”, “Amarilo” en Rojo Amarillo y Verde largo) hizo lo suyo. “Nos entendimos muy bien así que la fotografía me encanta”, finaliza.
Inspiración y búsqueda. “Diario de Piratas” habla sobre dos mujeres bolivianas, una en su juventud y otra en su madurez, han desarrollado una habilidad particular para salir adelante en la vida. Tanto Virginia (60) como Yesenia (22) cruzan la frontera para comprar y luego vender mercadería al menudeo, no son parte de clanes mafiosos o de grupos armados, son dos mujeres sencillas que han encontrado en el sacrificio y esfuerzo, que implica el contrabando, la forma más adecuada de cumplir sus sueños. El tema se le ocurrió a Álvaro porque su madre durante muchos años se dedicó al contrabando para pagar sus estudios, "decidí hacer una suerte de homenaje a ese sacrificio retratando un viaje de ella que es mayor con el de una mujer más joven que esté empezando el negocio", señala para finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario