Buscar

martes, 11 de diciembre de 2012

Cochabamba Alistan una cinemateca educativa

Cochabamba también contará con una cinemateca que además de poner al alcance de los ciudadanos más de 6.000 películas, servirá para brindar apoyo académico a estudiantes de colegios y universitarios.

Esta institución empezará a funcionar en enero de la gestión 2013, pues, según explicó su director en esta ciudad, Wilson Camacho, los últimos trámites que autorizarán su funcionamiento están en la Gobernación.

Este centro funcionará en la avenida América y contará con sillas y mesas para que los visitantes puedan tomar un café o comer algo mientras disfrutan de la película, que será expuesta a un precio de 2 bolivianos por la entrada.

Según explicó Camacho, el principal objetivo que busca esta entidad es apoyar en la ampliación de los conocimientos de los estudiantes en materias como la historia universal o boliviana, debido a que cuenta con un gran archivo de películas con esta temática.

“Nos hemos reunido con la Federación de Maestros de Cochabamba, con los que vamos a planificar una estrategia a través de la cual coordinemos la proyección de películas que apoyen a la formación de los estudiantes cochabambinos en la temática que estén llevando”, dijo.

Explicó que las películas que tiene en su archivo sirven para apoyar a las materias de historia, literatura, biología o filosofía, primordialmente.

También se coordinará con las diferentes universidades que funcionan en Cochabamba para que puedan encontrar en este archivo videográfico los aportes que se necesiten para una mejor comprensión de las materias enseñadas.

“En nuestra época de juventud los cines tenían un espacio llamado ‘gallo’ en el que generalmente los estudiantes podíamos asistir a ver todas las películas que se proyectaban por su bajo costo”, recordó Camacho, quien explicó que la idea central de la construcción de esta cinemateca cochabambina precisamente busca abrir este espacio económicamente accesible a los bolsillos de los espectadores más jóvenes de la ciudad.

Además, el promotor de este emprendimiento explicó que tendrá dos formas de trabajar con los establecimientos educativos o las universidades, pues no será imprescindible que todos los integrantes de un curso se trasladen hasta sus instalaciones, ya que también contará con proyectoras de películas que podrán ser llevar a las unidades educativas con las películas deseadas, sin que esto suponga ningún incremento.

Archivos de película

La nueva cinemateca cochabambina contará con más de 6.000 películas guardadas en su archivo, que son originales o copias con calidad garantizada, de siete grupos diferentes, que fueron clasificadas como históricas, épicas o tragedias, que provienen del cine universal, griego y también boliviano; las que provienen de la literatura, con las grandes obras de los escritores clásicos de la literatura universal y latinoamericana; los documentales nacionales y también uiversales; las religiosas, que están separadas en dos grupos, todas las cristianas, entre las que están las bíblicas, las que relatan la vida de los santos o las de otras corrientes religiosas de este corte, además de las que siguen a otras religiones como la budista o las que explican sobre el Islam.

Otro grupo de peliculas con las que cuenta este nuevo espacio cinematográfico son las basadas en hechos reales, entre las que se encuentran por ejemplo las que relatan la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judio; o las de producción nacional, entre las que están directores del cine boliviano como Jorge Sanjinéz, Tonchi Antezana, Antonio Eguino y Paolo Agazzi, entre otros. El último grupo es el que engloba a todas las películas de entretenimiento.

Si bien esta cinemateca tiene un objetivo educativo en primera instancia, los adultos también pueden asistir para disfrutar de sus ciclos o participar en los cine-foros que se organizarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario