Cuatro películas basadas en cuentos de la cultura popular alemana llegan a las pantallas de la Cinemateca.
En 1812 se publicó la colección de Los cuentos de los hermanos Grimm y en el marco de la celebración de su bicentenario, el Goethe Institut propone acercarse al mundo de Jacob y Wilhelm Grimm a través de cuatro películas que se exhibirán en la Cinemateca todos los viernes de diciembre en el ciclo de cine alemán e inicia el próximo 7 de diciembre con El rey rana.
Las siguientes proyecciones serán La bella durmiente (14), La cenicienta (21) y el Gato con botas (28). Las cintas se verán en función de tanda y la entrada será de 16 bolivianos.
Reseña de la colección de cuentos. La colección se llama Cuentos infantiles y del hogar y salió en tres volúmenes entre 1812 y 1822. Según el informe de Goethe Institut, este es uno de los libros más conocidos de la historia de la cultura alemana y que fue traducido a 160 idiomas, además de tener bastantes adaptaciones para cine y televisión.
Para los Grimm, esta obra sería sobre todo un monumento a la literatura popular, un documento que recogiese de boca del pueblo lo que se salvó de la producción medieval germánica.
Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla del pueblo que ellos interrogaban, sobre todo, Cassel, la hija del farmacéutico Wild, que repetía las historias oídas en su infancia de boca de la “vieja María”. (Con datos de Goethe Institut y biografiasyvidas.com).
Escenas
En la foto principal está una escena del filme La bella durmiente dirigida por Oliver Dieckmann. En las otras dos imágenes se ven fragmentos de El gato con botas de Christian Theede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario